GRANDES GOLPES A ESTRUCTURAS DELINCUENCIALES EN LA REGIÓN

Pereira recibió la visita del General de la Policía Oscar Atehortúa, quien entregó una serie de resultados importantes para la región, gracias a un trabajo conjunto con las administraciones. Producto de una megaoperación realizada en los tres departamentos del Eje Cafetero, se efectuaron 76 capturas.

5 bandas dedicadas al narcotráfico y el hurto fueron desmanteladas y 2 incautaciones importantes, fueron los resultados socializados por el General de la Policía Nacional a los medios de comunicación.
Dentro de las acciones más importantes realizadas en el municipio de Pereira se encuentran la desarticulación de la banda delincuencial “los Dollys”, organización criminal que tenía como campo de acción la capital risaraldense y el municipio de Anserma Caldas, estas personas fueron dejadas a orden de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas.
18 capturas registradas de miembros pertenecientes a esta banda de “Los Dollys”, incautación dev5 armas de fuego y 1.000 dosis de estupefacientes.
El General de la Policía Oscar Atehortua envió un mensaje contundente a los padres de familia. “Invito a los padres de familia para que estén pendientes de los menores, ya que están mutando del consumo de drogas de origen natural al consumo de sustancias sintéticas, por eso invito a los padres a que visiten las autoridades que estamos dispuestos a advertirles sobre el cambio de comportamiento de los niños, niñas y adolescentes a la hora de caer en este tipo de consumos, queremos privilegiar la protección de la juventud y del futuro de Colombia”
Estas redes delincuenciales tenían como lugares de acción los parques y entornos donde los menores de edad están presentes constantemente, ya que así pretendían vincularlos al consumo y a su posterior porte de sustancias ilícitas.
Para el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya es importante que las familias tengan conocimiento de las actividades y lugares que visitan los menores.
“Desde la Administración venimos haciendo grandes esfuerzos, por ello tenemos cerca de 22 mil muchachos en jornada única aprendiendo y 7 mil jóvenes en los diferentes programas de la Secretaría de Cultura ocupando su tiempo libre, pero es importante que las familias estén pendientes de los muchachos y sepan con que amigos andan y que lugares frecuentan, ya que el consumo de drogas ataca a todos los estratos y toda la ciudad”.
Otra de las acciones importantes realizadas en la capital risaraldense fue la captura de los “DBR” una organización dedicada al hurto de residencias, esta operación dejo como resultado 4 capturas y 2 imputaciones en la cárcel la 40; 18 casos han sido vinculados judicialmente a esta banda delincuencial que operaba en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Cartago.
“Los DBR” ingresaban a las residencias por medio de llaves maestras y clonación de llaves, además eran expertos en abrir cajas de seguridad, evadir sistemas de alarmas y sabotear circuitos cerrados de televisión, evitando así quedar filmados y que usen estas pruebas en su contra; a esta organización le incautaron 100 millones de pesos, un chaleco anti balas y armas de fuego.
El Alcalde de Pereira reconoce que después de haber tenido unos meses difíciles en materia de homicidios, se han venido tomando estrategias por parte de las autoridades que han venido dejando una tendencia positiva que de seguir así, la ciudad podría superar las históricas cifras logradas en el 2018.
“Pereira está pasando por un proceso histórico en cifras de homicidios, si esta tendencia continúa podemos conseguir este logro, por eso quiero felicitar el trabajo de la Policía porque es evidente que hemos avanzado, pero necesitamos avanzar muchísimo más”.
Por último, el General Atehortua resaltó el trabajo integrado que realizan las autoridades Administrativas, las fiscalías y la Policía Nacional, con el fin de erradicar la delincuencia y proteger a los niños, niñas y adolescentes del consumo de drogas y que sean incluidos en estructuras criminales.