Gustavo Petro bajó la guardia y accedió a negociar con EPS salidas a la crisis del sistema: “Se necesita reforma”

En lo que podría considerarse como un sorpresivo anuncio, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el domingo 14 de abril el inicio de una sesión permanente de trabajo con los representantes de las entidades promotoras de salud (EPS), para afrontar lo que, para él, es un sistema de salud que requiere una profunda transformación, en pro de garantizar el servicio a los millones de ciudadanos que, a la fecha, se encuentran en vilo.

A través de su perfil de X, el primer mandatario indicó que la determinación surgió como parte de un diálogo con estas organizaciones frente a la incertidumbre que ha generado en los colombianos las intervenciones adelantadas por la Superintendencia de Salud a entidades como EPS Sanitas y Nueva EPS, que entre ambas tienen a más de 17 millones de afiliados en el territorio nacional; además de la solicitud de Compensar de someterse a un proceso de liquidación voluntaria.

“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud”, confirmó Petro, luego a 11 días del hundimiento del proyecto de ley que se tramitaba en la Comisión Séptima del Senado, cuando el 3 de abril nueve miembros de la célula legislativa votaron a favor de archivar el documento con 134 artículos en el que se planteaban las bases para adelantar dicha reestructuración, que venía de ser aprobada en la Cámara de Representantes en dos debates previos.

En palabras de Petro, este espacio será de concertación “para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud”, que en su concepto debe ser “incluyente y preventiva”. Aunque no se conocen aún detalles de cuándo iniciaría esta sesión, ni qué EPS harán parte de este, el mensaje ha sido entendido en las redes sociales como una especie de timonazo del primer mandatario en su postura contra el rol de las entidades promotoras.

Este, sin duda, es un viraje en lo dicho por el presidente con respecto a cómo debía ser la transición de las EPS, pues avizoraba con una reforma “de golpe”, ante la negativa de respaldar, entre otras, la construcción de los CAP (Centros de Atención Primaria), el giro directo a las instituciones prestadoras de salud (IPS), a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Lo que nos están diciendo el mismo Congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo. Lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe, por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas”, afirmó durante la asamblea nacional cafetera que se adelantó en Bogotá, horas después de que se confirmara desde el Senado la determinación que puso en “jaque” a una de sus tres grandes iniciativas de su administración.

Las seis EPS que se convertirán en gestoras de salud

En medio de los procesos de intervención y el debate nacional sobre los alcances de las decisiones del Estado, en Cartagena y tras una reunión con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, un total de seis EPS confirmaron su transformación a entidades gestoras del sistema. Son ellas Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, que manifestaron su respaldo a las iniciativas del Gobierno en lo que respecta a este nuevo papel.

“Hemos precisado cuáles serán las funciones de nosotros y queremos decirle esto al país para que la discusión se abra a los pacientes. a los partidos políticos, como también a las asociaciones, clínicas y hospitales, para que hagamos un gran pacto por la salud, y que se logre avanzar hacia un mejor país”, indicó Galo Viana, vocero la EPS Mutualser, al añadir que la posición de esta entidad es que la reforma propuesta por Petro avance, pese a la decisión tomada en el Congreso.

Fuente:Infobae.com