Gustavo Petro negó estar diagnosticado con Asperger: “Esto me dejó boquiabierto, algo pasa con mi hermano”
- editora
- septiembre 4, 2023
- Generales, Nacionales, Politica
- 0 Comments
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el diagnóstico, que presuntamente, él y Juan Fernando Petro recibieron con el síndrome de Asperger luego de una revelación, justamente, hecha por su hermano en medio de una entrevista conocida el domingo 3 de septiembre.
En la publicación, el mandatario no solo volvió a cuestionar la relación de la prensa con su familia, sino que también manifestó sorpresa ante lo revelado por su hermano en Los Informantes del Canal Caracol.
“Me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano”, reaccionó sobre la declaración de Juan Fernando en diálogo con la periodista María del Rosario Arrázola; por ello, negó tener diagnosticado este trastorno.
“Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando eramos niños por que esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994”, explicó el presidente en el trino.
En ese orden, añadió que en ese año él ya tenía 34 años y que, por otro lado, este síndrome dejó de ser entendido como una enfermedad de acuerdo a los tratados de diagnóstico de 2013, pues “la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”.
Dicha afirmación va en línea con lo indicado por el hospital estadounidense Johns Hopkings All Children’s en el sentido de que hasta ese año el Asperger fue considerado una afección a través de un diagnóstico psicológico.
Sin embargo, la clasificación del Asperger cambió y ahora quienes presentan señales o conductas disociativas son consideradas dentro del denominado ‘espectro autista’, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.
Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.
Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenia 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica.
Este mensaje del presidente fue publicado horas después de la aclaración de Juan Fernando sobre lo referido en la entrevista. “(…) El psicólogo dijo, el psicólogo del colegio, una tarde cualquiera, sin exámenes, sin estudios neurológicos, simplemente dijo: ‘Ah, su hermano también tiene un comportamiento similar, debe tener lo mismo’. En ese sentido fue que se dijo”, sostuvo Juan Fernando en diálogo con Blu Radio durante el lunes 4 de septiembre.
Así las cosas, manifestó ante el medio citado que lo afirmado en el espacio televisivo fue descontextualizado y que solo se centraron en editar partes de esa entrevista para deducir el diagnóstico hecho a él y a su hermano.
“Me hicieron una entrevista en el programa Los Informantes bajo unas condiciones que terminaron siendo otras, y en eso sí tengo que protestar y dejar mi voz clara (…) Porque descontextualizaron totalmente lo que se dijo y lo que se pretendía decir”, explicó el familiar del primer mandatario ante la emisora citada.
De paso, dijo que eso lo había mencionado a modo de anécdota ocurrida mientras continuaban sus estudios de bachillerato y que, incluso, no hay pruebas que certifiquen que ambos padecen este síndrome
En el informe referido surgió la revelación sobre el dictamen que un psicólogo le habría dado a él y su hermano. “Cuando empezó la adolescencia, hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo, el Asperger”, relató.
Juan Fernando también aclaró que esto no ha afectado las capacidades del presidente y que esto no tiene relación con las ausencias del presidente en diversos diálogos sociales y encuentros con diversos gremios.
“Ni siquiera es inteligente, desde mi perspectiva él es genio, eso lo separa más del promedio de la gente, y no porque él sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la misma condición misma”, sostuvo el biólogo de profesión en aquel diálogo.