Gustavo Petro respondió con dureza a la propuesta de declararlo demente: “Por Dios, eso es lo que pide la ciencia”

El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a la propuesta que hizo el exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo, quien aseguró que es necesario que al mandatario se le declare “interdicto por demencia”, ya que ve que este no está en sus cabales, debido, entre otras cosas, a las proposición que hizo de disminuir el consumo de hidrocarburos, principalmente de gasolina corriente.

“A Gustavo Petro no hay que defenestrarlo, hay es que declararlo interdicto por demencia”, escribió Robledo exactamente en Twitter.

Ante esto, Petro aseguró que propuestas como esa es lo que pide la ciencia. Lo hizo por medio de un hilo de tres tuits.

Primero, la tomó de nuevo contra un medio de comunicación, específicamente, uno del occidente al que no nombró, pese a que otros medios también publicación la información de Pablo Felipe Robledo.

”Hoy un medio de comunicación del occidente amaneció diciendo que tengo un problema mental por pedir la disminución del consumo de hidrocarburos, entre ellos la gasolina. Por Dios, eso es lo que pide la ciencia desde hace dos décadas para preservar la existencia en el planeta”, escribió en la red social.

“Por Dios, eso es lo que pide la ciencia desde hace dos décadas para preservar la existencia en el planeta. La transición energética y el concepto más general de descarbonización de la economía consiste en reducir a cero en el corto y mediano plazo el consumo y producción de hidrocarburos”, subrayó en Twitter el mandatario.

También precisó que “parece que en su afán de oposición hay quienes no han leído ni una letra de las conclusiones de las 28 COP, realizadas por Naciones Unidas con todos los presidentes del mundo”.

Pese a la respuesta de Petro, varios usuarios de Twitter le dieron la razón a Pablo Felipe Robledo. Por ejemplo, el usuario Camilo Burgos anotó que el presidente sí tiene un problema mental.

“Gustavo Petro si tiene un problema mental por la siguiente razón: pretender que Colombia podrá abandonar el uso, producción y consumo de hidrocarburos en los próximos 10 o 20 años es imposible. De hecho, ningún país serio tiene ese horizonte temporal de transición”, escribió.

Por otro lado, el usuario Jaime Cobos anotó que el problema de Petro se lee en cada acción que hace.

“Su problema mental no sólo es por pedir la disminución del consumo de hidrocarburos. Su problema mental se lee, se escucha y se ve en cada acción que hace. Colombia merece alguien al frente del Estado en su sano juicio”, precisó.

Otro comentario llegó por el usuario Andrés Goyeneche, quien calificó a Petro de “absurdo”.

Exactamente, cuestionó: “¿Cómo le pide eso al colombiano de a pie? Reducir el consumo de hidrocarburos es decrecer la economía y, por ende, condenar a los colombianos a la pobreza”.

Impacto fiscal por dejar de consumir gasolina

Según datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energetico (Fendipetróleo), en Colombia se consumen 6,8 millones de galones de gasolina corriente por día. Es más, en el 2022 se vendieron 2.332 millones de galones de gasolina y, de acuerdo con el gremio, la venta de este combustible se redujo 7% a abril del 2023.

Al respecto, el vocero de Fendipetróleo, José Alberto Arias, explicó a El País que el alto costo es la principal razón de la reducción. Además, indicó entre octubre del 2022 y junio del 2023 este combustible tuvo un incremento de 38%.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García Basurto, recordó al medio que el sector de los combustibles fósiles aporta una parte importante de los ingresos fiscales del país, por medio de impuestos nacionales y regalías regionales.

“Si el consumo disminuye, los ingresos fiscales relacionados también se reducirían, lo que podría afectar la capacidad del Gobierno para financiar programas y servicios públicos”, enfatizó.

FUENTE:INFOBAE.COM