Gustavo Petro y su advertencia frente a denuncias de Salvatore Mancuso ante la JEP: “Tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional”

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció el jueves 25 de mayo frente a las declaraciones entregadas ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que durante cuatro días hizo una serie de revelaciones sobre los presuntos nexos de sectores políticos y económicos con la conformación consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el marco de la posesión de los magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el jefe de Estado instó a la justicia a investigar lo dicho por Mancuso, que con su comparecencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la jurisdicción especial salpicó a expresidentes, políticos, exfuncionarios del y compañías del sector privado.

Petro lanzó una dura advertencia: si el aparato judicial colombiano no adelanta las investigaciones que determinen la veracidad de lo dicho por Mancuso, de acuerdo con sus palabras, porque “no puede o no quiere”, la Corte Penal Internacional (CPI) podría intervenir.

“Son crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con Petro, en cualquier otro país este tipo de revelaciones, en las que el excabecilla de los paramilitares confesó lo que, según él, sería una relación estrecha entre la actividad delicuencial y dependencias estatales, “hubieran provocado que millones de personas salieran a las calles a demandar un cambio real de las instituciones que allí salen salpicadas por el horror”.

“Contenido de ese tipo de declaración es espeluznante”
El mandatario calificó como “espeluznante” lo dicho por Mancuso, que mencionó presuntas conexiones de las AUC en las campañas políticas de los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez; responsabilidades en crímenes como los del periodista Jaime Garzón y el alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz; financiación de multinacionales en su conducta delictiva y alianza con entidades como el desaparecido DAS, entre otras confesiones.

“La impunidad, lo que cierra, es la verdad. (Mancuso) provocó, indudablemente, titulares de prensa, contenido de ese tipo de declaración es espeluznante, si uno las evalúa. Algunos dirán que no es cierto, otros que sí”, mencionó Petro, que recordó que lo dicho por el sindicado está enmarcado en la intención de sometimiento ante la justicia especial.

“De todas maneras, es una confesión judicial, so pena de una serie de pérdidas en términos de beneficios jurídicos que no cualquier ser humano asumiría solo para decir unas mentiras. El costo de eso sería enorme para su propia existencia”, destacó el presidente.

Por último, dejó en manos de los jueces el desarrollo de este proceso, en el que Mancuso tiene un plazo de 30 días hábiles para que entregue a la jurisdicción el soporte de las denuncias y revelaciones que hizo en las audiencias, que centraron la atención del país por la gravedad de las mismas; y generaron un remezón mediático y político. De no hacerlo, la solicitud del exlíder paramilitar será negada, como ocurrió con Rodrigo Tovar Pupo, conocido como “Jorge 40″.

La presunción de verdad ante el tribunal de justicia especial es alta, sin que seamos nosotros los que dictaminemos porque al final son los jueces. Pero lo que más llama la atención es la falta de sensibilidad de la sociedad”, expresó Petro, en relación con la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad, efectuada el 10, 11, 15 y 16 de mayo del 2023.

FUENTE: INFOBAE.COM