Gustavo Petro ya está en Guatemala para la posesión del presidente Bernardo Arévalo y lanzó dardos al Fiscal General

En un viaje que se extendió por más de tres horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó en la tarde del domingo 14 de enero de 2024 a Ciudad de Guatemala, en donde se llevará a cabo la posesión del presidente Bernardo Arévalo. El jefe de Estado, luego de su visita al Chocó, se desplazó en el avión presidencial rumbo al país centroamericano para este evento, en respaldo al electo mandatario.

Allí Petro fue recibido por el vicecanciller Roberto Palma Urzúa, con todos los honores destinados a su investidura. Aunque apenas descendió del avión, el primer mandatario de los colombianos lanzó un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que advertía de dificultades de cara al acto, relacionadas con las diferencias que se estarían registrando en el Congreso guatemalteco para investir al gobernante.

“Aquí en Guatemala, aun el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva, que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”, indicó Petro en sus redes sociales.

Luego de este mensaje, el propio Arévalo parecía confirmar que los inconvenientes habían sido subsanados y que pronto daría inicio a su posesión como presidente; no obstante, la situación no mostró mejoría. “Todo está listo para que, a las 16 horas, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el presidente y la vicepresidenta de la República. Así como lo establece la ley”, comentó el nuevo presidente.

En su mensaje, Petro tampoco dejó pasar la oportunidad para arremeter contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que habló de “actitud perversa” del titular de la cartera de investigación. Y, del mismo modo, recordó la situación del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, que fue expulsado de Guatemala cuando ejerció como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

“La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia, e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de Defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aún no puede entrar a este país”, agregó el presidente.

Bernardo Arévalo, presidente de izquierda en Guatemala

Al igual que Petro, al menos presidentes y delegados de más 60 países participarán en la ceremonia de transmisión de mando en Guatemala, país que tuvo un viraje hacia la izquierda con la elección de Arévalo. Entre ellos, se destacan el rey Felipe VI de España, al igual que los mandatarios de Costa Rica y Panamá, la directora de USAID, Samantha Power, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Petro, el sábado 13 de enero, en su red social, había enviado una invitación a los demás mandatarios del continente americano con el fin de respaldar al nuevo presidente: que de acuerdo con su mensaje estaría en la mira de un intento golpista en su contra. Un mensaje que causó diferentes reacciones entre sus simpatizantes y opositores, cuando alguno de ellos pidieron que se concentrara en los asuntos locales.

“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco”, expresó el primer mandatario, en respaldo al electo gobernante.

Arévalo será presidente de Guatemala por los próximos cuatro años, sin la posibilidad de prorrogar su periodo y si la opción de ser reelegido en otro lapso. Y reemplazará a Alejandro Giammattei, que ocupó el cargo desde 2020.

FUENTE:INFOBAE.COM