Helena comienza a remitir pero todavía deja 26 provincias en riesgo por bajas temperaturas y nieve

La borrasca Helena comienza a reducir su intensidad este domingo pero todavía provocará rachas de viento, fuerte oleaje y bajas temperaturas en al menos 26 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

La borrasca deja un muerto tras volcar dos camiones en una carretera de Valencia y decenas de incidentes en las carreteras en Aragón, Anadalucía y Castila y León, dónde aún se prohibe circular a camiones, autobuses y vehículos artículados y se obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno, ha advertido la DGT en su página web.

Precaución en el Mediterráneo y en Canarias

La alerta de riesgos costeros se mantiene este domingo en Catalluña, la Comunidad Valencia, Canarias y Baleares. Por su parte, el fuerte viento deja avisos «importantes» en todas las provincias catalanas, Huesca y Castellón.

Según ha recomendado la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. Además, pide alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También ha pedido no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el mar y aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Mientras en el norte peninsular permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el área del Cantábrico y en los Pirineos pudiendo ser localmente fuertes y acompañarse de alguna tormenta.

Descenso de las temperaturas

Respecto a la cota de nieve, en la mitad norte y centro empezará el día entre los 800 y 500 metros para descender hasta los 600 o incluso los 300 metros. También, la Aemet ha advertido de la posibilidad de aludes en las zonas altas de Aragón, Navarra y Cataluña.

Las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, con heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, intensificándose en áreas de montaña, Teruel, Ávila, León y Segovia.

Este es el caso de Teruel, dónde las temperaturas mínimas alcanzarán los tres grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicado en Generales, Internacionales.