Hogares infantiles y centros de desarrollo recibieron las cartillas, “el mundo mágico de la palabras”, para estimular el lenguaje

El Gobierno de Pereira entregó a los más pequeños de la ciudad, la cartilla “El Mágico mundo de las palabras”, guía práctica para niños y niñas en primera infancia de 18 a 30 meses de edad. Esta es una herramienta elaborada por logopedas, que, de manera lúdica y pedagógica da a conocer y ampliar el vocabulario de los menores de 5 años fortaleciendo sus competencias comunicativas.

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud de Pereira desde su programa de Primera Infancia, es la promoción y la estimulación de las áreas del desarrollo en los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles de Pereira.

La estrategia busca potencializar las habilidades comunicativas de cada uno de los infantes preparándolos para un tránsito armónico a su etapa escolar. Litza Fernanda Roldán Ramírez, secretaria de Salud de Pereira, indicó: “La comunicación hace a las personas seres sociales, dispuestos a conocer el mundo.

Desde edades tempranas se les debe brindar herramientas a los menores, que den apertura a ventanas de oportunidad a nivel cerebral con el fin de estimular dispositivos básicos de aprendizaje como la memoria, atención, razonamiento y resolución de problemas; elementos necesarios para los procesos de aprendizaje”.

Este material educativo está diseñado bajo una estructura denominada “Cuaderno de campos semánticos”, donde el niño y la niña son protagonistas activos guiados por sus padres o cuidadores, los cuales, desarrollarán actividades sensoperceptuales de: figura fondo- estimulación auditiva, propioceptivas y de coordinación viso-motriz afirmó la funcionaria

De esta forma, el programa de Primera Infancia tiene como propósito 500 niños y niñas de las salas pedagógicas de párvulos de los 8 Centros de Desarrollo Infantil de Pereira: Utepitos, Otún sede 1 y 2, San José 1 y 2, Salamanca, Perlitas del Otún y Cosechando Sueños y seis salas pedagógicas de párvulos de los Hogares Infantiles: Consota, Consota sede Triunfo, Kennedy, Boston y el Jardín) del ICBF.

DATO DE INTERÉS

Las etapas del desarrollo se dan de manera diferente para todos los niños. Esté alerta, si su niño entre los 30 a 36 meses de edad no se comunica de manera oral con frases claras de más de dos palabras y su vocabulario es escaso, active la ruta por salud para una temprana intervención.