 
						
						 
 						Hospital Universitario San Jorge restringe servicios a la Nueva EPS por incumplimiento en pagos
- editora
- octubre 29, 2025
- Entretenimiento, Generales, Nacionales, Politica
- Álvaro Restrepo Arenas, EPS, INCUMPLIMIENTO, MESES, NUEVA, Nueva EPS, Pereira, universitario
- 0 Comments
A raíz del incumplimiento en el pago de los servicios facturados, lo cual afecta la normal marcha de la entidad, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira se vio obligado a limitar la prestación de los servicios a los usuarios de la Nueva EPS.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el gerente del San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, al indicar que aunque esta EPS venía haciendo los giros en forma oportuna, la situación cambió al punto que de los $8.000 millones que se le facturan en promedio cada mes, en el período que está finalizando solo ha efectuado pagos por $4.000 millones.
“Hemos tomado la medida porque, desafortunadamente, nuestra capacidad se ha visto disminuida por la falta de giros y eso ha limitado la posibilidad de contratar a nuestros especialistas y muchos proveedores nos han cerrado las puertas”, anotó Gaviria Murillo.
LAS CIFRAS EN LOS 2 ÚLTIMOS MESES
El pasado mes de septiembre, la Nueva EPS realizó giros al Hospital San Jorge del orden de los $6.728 millones, pero ante la caída en los pagos en octubre se optó por esta medida puesto que dicha EPS es una de las que más demanda la prestación de servicios a sus usuarios en el centro asistencial.
A la fecha, la cartera acumulada de la Nueva EPS con el hospital asciende a los $17.000 millones, explicó Gaviria Murillo, quien de paso reconoció las gestiones que se vienen haciendo en procura de normalizar las relaciones entre las EPS y los hospitales de la región.
“Nosotros siempre tenemos la esperanza y la posibilidad de que haya buena fe en los directivos las diferentes EPS, pero desafortunadamente se han hecho muchas gestiones y muchos acuerdos de pago, pero no hemos recibido lo que esperábamos y lo que hemos venido negociando con las EPS. En el caso de la Nueva EPS venía girando unos recursos importantes, pero este mes no han cumplido con el monto que esperábamos”, anotó.
En el momento la deuda actual de las EPS activas con el Hospital San Jorge de Pereira asciende a más de los $110.000 millones y el escalafón de las mayores deudoras lo encabezan la EPS Indígena Pijao Salud con $30.000 millones, Coosalud con $20.000 millones y la Nueva EPS con $17.000 millones.
Recientemente el Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris, y el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, también decidieron restringir la prestación de servicios a la Nueva EPS por la misma razón: la falta de pagos.
 
				 
				
