Imputan exalcalde por «torcido»

Luego de la denuncia de algunos veedores del municipio boyacense de Cuitiva, la Fiscalía abrió investigación en contra de Carlos Hernando López Rojas, alcalde de ese municipio para el período 2008 – 2011, por supuestas inconsistencias en procesos contractuales.

Así, la Fiscalía Delegada ante los Tribunales de Tunja, Santa Rosa de Viterbo y Yopal le imputó cargos al exmandatario por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros, a los cuales no se allanó.

De acuerdo con las indagaciones, en 2011 el entonces alcalde López Rojas adquirió un predio por vía de donación, y en escritura se comprometió —como contraprestación— a retribuir a los donantes mediante la asignación de algunas de las viviendas construidas en el predio; de esta manera habría comprometido anticipadamente los recursos municipales.

Por otra parte, una vez construidas las viviendas, el funcionario supuestamente adjudicó 20 subsidios por un tope superior al permitido por la Ley, generando un peculado adicional a favor de cada usuario favorecido.

En total, los recursos comprometidos con las acciones del exfuncionario suman 176 millones de pesos.

En las próximas semanas, el fiscal del caso presentará ante un juez de conocimiento de Sogamoso (Boyacá) el escrito de acusación.

Cabe resaltar que Carlos Hernando López Rojas también fue acusado por los delitos de celebración indebida de contrato e interés indebido en la celebración de contratos, al identificar que el lote donde se construyeron las viviendas de interés social inicialmente pertenecía a su padre, quien luego lo vendió a un tercero, y este a su vez lo negoció a los 20 donantes.

En este caso, y ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, se llegó a un preacuerdo que ya fue avalado por un juez y está pendiente de la condena.