Indignados actores colombianos exigen a Petro que saque al ministro encargado de Cultura: “No lo piense más, presidente”

Persiste la inconformidad de varios actores colombianos que le hicieron campaña al presidente Gustavo Petro. En las últimas horas, a través de una vehemente carta, volvieron a exigir que el mandatario designe, cuanto antes, a un nuevo ministro de Cultura dado que el encargado, Jorge Zorro, no estaría cumpliendo con sus expectativas.

El texto fue a dado a conocer por el intérprete Fabio Rubiano, recordado por sus apariciones en exitosas producciones como Francisco el matemático, Merlina mujer divina y Marido a sueldo.

El actor, que hizo parte de los artistas que se reunieron con el jefe de Estado de la Casa de Nariño en mayo, asegura que siguen sin respuestas concretas frente al sector cultural.

“Lamentamos que la situación en el Ministerio de Cultura siga empeorando de manera vergonzosa mientras miles de líderes, gestores y gestoras, artistas y trabajadores de la cultura seguimos esperando la respuesta que usted nos prometió”, dice la misiva.

Rubiano, que junto a la actriz Marcela Valencia codirigen el Teatro Petra, cuestionaron que, aunque se les prometió en el palacio que pondrían a un nuevo ministro tras la salida de Patricia Ariza, esto no se ha materializado y, por el contrario, se mantuvo a Jorge Zorro.

La renuncia del viceministro de Creatividad Esteban Zabala, que salió del Ministerio Cultura tras comprobarse que falsificó sus títulos universitarios, tampoco pasó desapercibido por Rubiano y otros artistas que lo apoyaron en sus pretensiones.

“¿Cómo puede mantenerse en la dirección del Ministerio personas que mienten sobre sus títulos o sus gestiones para poder dirigir una institución que no está a su altura? ¿Cómo puede permitir que ese atropello al campo natural se mantenga?”, cuestionó el intérprete que, además, regañó a Petro porque Zabala los habría engañado a ellos también.

“Es un funcionario que también había mentido endilgándose logros y responsabilidades en las que nunca tuvo incidencia”, señaló.

El actor, que fue respaldado por Marcela Valencia, aseguró que más que abogar por un “propósito político” exigía “una misión cultural” que promoviera el cambio por el que votaron en las elecciones presidenciales del 2022.

Así las cosas, Rubiano y sus compañeros le pidieron al primer mandatario que busque ministros “impecables”. Consideraron que es inconcebible que, durante tantos meses, Jorge Zorro siga siendo el encargado del Ministerio de Cultura.

Las características que debería tener el nuevo de cartera, según Rubiano, deben ser: “Que pueda conformar un equipo impecable también y que pueda sostener un diálogo participativo y público con la ciudadanía para la construcción de política pública en cultura”, dijo.

Es más, señalaron a esa cartera de publicar “cifras y planes engañosos” y de mostrarle al país proyectos que, desde su juicio, “no están “bien formulados”.

Así mismo, volvieron a traer el tema del viceministro Esteban Zabala y cuestionaron que el Ministerio de Cultura no tuviera los estándares para verificar la idoneidad en los trabajadores que reciben. Incluso, se mostraron en contra de que Jorge Zorro haya despedido sin justa causa, según ellos, a funcionarios del ministerio que estarían haciendo bien la labor.

“Todas estas faltas en la dirección del Ministerio han generado desorientación y desesperanza en las personas que trabajan en la institución, pues claramente esperaban un manejo del sector sin trampas ni malos manejos”, indican.

Tras describir todas esas falencias que identificaron, Rubiano y Valencia exigieron que el Gobierno Petro tome medidas urgentes que les permita al MinCultura “darle el valor público que se merece” y esperan que esos inconvenientes se solucionen “de inmediato”: “No lo piense más, señor presidente”, pidieron.

“Esperamos que esta vez nos llegue con la noticia de un giro claro en la dirección de la cultura. Como lo hemos dicho siempre, estamos dispuestos a colaborar y apoyar a la persona idónea que llegue a dirigir el Ministerio de Cultura”, finalizaron, no sin antes decirle que lo seguirán apoyando.

FUENTE:INFOBAE.COM