Infórmese sobre qué hacer para la correcta disposición de los residuos especiales o RCD

Con el propósito de hacer de Dosquebradas una ciudad más limpia y sostenible ambientalmente, el alcalde Diego Ramos a través dela secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental – SDAGA ha realizado una serie de campañas educativas donde explica a la ciudadanía cómo diferenciar los tipos de residuos y qué hacer para su correcta disposición.

De esta manera, el secretario de dicha dependencia, Mateo Montoya, explicó que los residuos que no son orgánicos o de reciclaje tienen una gestión diferencial. “Cuando hablamos de gestión diferencial, hacemos referencia a esos residuos que por su volumen no se pueden disponer en el camión donde se recoge la basura normal que generamos en nuestras casas. Ahí entonces es donde hablamos de los residuos especiales o los RCD que, por sus características, se requiere de otro proceso, para el cual hay empresas especializadas”.

Colchones, sanitarios, muebles, camas, sillas y otros elementos de características similares, son clasificados como residuos especiales o inservibles. Y los residuos de construcción o demolición (RCD) son los escombros, ladrillos, losas, hierro entre otros.

Ante esta aclaración, el Secretario afirmó que cada usuario es responsable de los residuos que genera en su predio, “se debe contratar el servicio ya sea con Aseo Plus o Acuaseo que son las únicas empresas autorizadas en el municipio, solicitar una cotización de acuerdo al tipo de residuo, cada empresa maneja sus tarifas y formas de pago, y finalmente programan la recolección, es de aclarar que esta tarifa no va incluida en la factura de los servicios” dijo Montoya Echeverry.

Dato de interés

El municipio de Dosquebradas avanza en la ejecución del contrato con la empresa Aseo Plus para la recolección de residuos en espacios públicos, como parques, avenidas o quebradas y reforzó el proceso sancionatorio, para quienes violen el artículo 111 del Código de Policía donde se establecen multas por sacar los residuos en los horarios no establecidos o por arrojarlos en espacios públicos; las sanciones van desde los $930.000 hasta $1.300.000.