INGRESO SOLIDARIO ¿SABE USTED SI ES BENEFICIARIO?

El Ingreso Solidario es un esfuerzo de los colombianos para los colombianos, que busca, a través de un apoyo económico, mitigar el impacto negativo derivado de la emergencia del Covid-19, en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ayudas de los siguientes programas sociales:

  • Familias en acción
  • Jóvenes en acción
  • Adulto mayor
  • Devolución del IVA

¿Cómo saber si soy beneficiario?

A través de la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ e ingresando su número de cédula, usted podrá conocer si es beneficiario del Ingreso Solidario, para recibir dos giros de $160.000 pesos que le ayudarán a enfrentar la emergencia.

Si resulta beneficiario del Ingreso Solidario y ya tiene una cuenta bancaria, la entidad financiera se contactará con usted para informarle cuando su dinero sea consignado. Si no, recibirá indicaciones de la entidad financiera asignada, a través de un mensaje de texto. En las 24 horas siguientes a la apertura de la cuenta, la persona recibirá el dinero.

¿Cómo puedo retirar mi dinero?

Si tiene un celular básico, usted podrá hacerlo sin datos. Si tiene un celular inteligente, usted podrá descargar la aplicación de su entidad financiera y así disfrutar de los servicios desde casa, enviar dinero, pagar servicios y recarga de minutos. Si necesita efectivo, acérquese al cajero o corresponsal más cercano de su entidad financiera evitando aglomeraciones.

El apoyo monetario empezó la segunda semana de abril, en donde hasta el momento, en la etapa 1, se han realizado 1 millón 162.965 pagos a los colombianos que tuvieran cuentas con entidades financieras. En la segunda etapa, que inició el 22 de abril, quienes sean beneficiarios y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en la que deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico.

Las familias más vulnerables, fueron las primeras beneficiadas con este programa en su primera etapa. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda humanitaria.

La entrega del ‘Ingreso solidario’ se extenderá hasta el mes de mayo.