INICIA LA CUENTA REGRESIVA PARA LAS ELECCIONES ESTE DOMINGO, DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

Este domingo 28 de noviembre, serán 407 Juntas de Acción Comunal las que tendrán la posibilidad de elegir sus líderes en las urnas. Las elecciones permitirán renovar los procesos de liderazgo y fortalecerán la gestión en pro de los barrios; basados en principios de participación y democracia.

Para ello cada organismo comunal tendrá la tarea de desarrollar sus propios procedimientos de elección de dignatarios ya que debe ser hecho por ellos mismos o directamente por los afiliados según la Ley 743 de 2002; que determina la autonomía de la acción comunal y en la cual la Administración Municipal funciona como garante de la legitimidad y no de su ejecución.

En cada junta serán aproximadamente 14 dignatarios los que se elegirán entre presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y coordinadores de las comisiones de trabajo.

Para lograrlo desde el equipo de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira sehaarticulado el proceso de capacitación para garantizar que las comunidades, los organismos comunales y los líderes; participen activamente y de forma legítima.

Por su parte la Secretaría del Despacho, Nora Oyola Cutiva invitó a la población pereirana a salir a las urnas este domingo, ya que podrán ejercer su derecho al voto quienes tengan más de 14 años, estén inscritos en los libros de socios y pertenezcan al sector donde asisten a votar; para lo cual habrá un tribunal de garantías que se encargará de dicha verificación.

Igualmente, Oyola Cutiva, notificó que de igual forma las JAC tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para pasar solicitudes de aplazamiento de las elecciones; trámite que ya han realizado aproximadamente 45 juntas y que será analizado para determinar si tienen causales fundadas para ser autorizadas, de lo contrario en las que se evidencie que han incumplido con la Ley 743, serán sancionadas, se suspenderá su representación jurídica y las mismas comunidades deberán iniciar el proceso de reconocimiento.

De otro lado, aquellas JAC que si les sea aprobado el aplazamiento de elecciones por evidenciar justas causas del mismo, tendrán dos meses para reiniciar su proceso eleccionario desde la apertura de libros, convocatoria de asamblea, elección de tribunal de garantías, entre otros aspectos; todo durante ese lapso.