INICIÓ EL PROCESO DE EMPALME DEL CABLE PORTADOR TRACTOR DE MEGACABLE

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Infraestructura, anunció que ya inició el proceso de empalme del cable portador tractor en la estación Universidad, operación que permitirá la circulación de las cabinas. Este procedimiento se considera como un hito dentro del desarrollo y la ejecución del proyecto, porque permitirá que en los próximos días se inicien las pruebas del cable rodando.

«El Gobierno de la Ciudad le sigue cumpliendo a los pereiranos y pronto podremos disfrutar de esta mega obra, en unas tres semanas estaremos colocando las cabinas para hacer las pruebas respectivas.» afirmó el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo.

Por su parte, Tomás Dreher gerente de UT Megacable, al dar especificaciones técnicas de la actividad que se realizó en la estación Universidad, señaló que el empalme del cable portador mide 52 milímetros de diámetro y está conformado por de 6 torones. «Un torón es un cable de acero constituido por un grupo de alambres dispuestos de manera helicoidal, fabricados para trabajar a tensión, introduciendo un esfuerzo de compresión en el hormigón. Esto mejora su comportamiento a las solicitaciones de cargas en la estructura, por eso también vamos hacer 6 nudos de cada lado para constituir el empalme, que va a tener más de 72 metros de largo y que va a soportar más de 70 toneladas de tensión para las cabinas».

 De esta manera el proyecto Megacable se encuentra ya en su recta final. El próximo mes concluirán las obras civiles y en los primeros meses del 2021, Megacable iniciará su funcionamiento.

Serán cuatro estaciones: Olaya, Terminal, Universidad y Villa Santana, el Megacable estará integrado al Megabús, lo que significará un ahorro en tiempo y dinero para cientos de pereiranos.

DATOS DE INTERÉS DEL MEGACABLE

  • 21 pilonas.
  • 3.400 metros de longitud. (Será el cable aéreo más extenso de Colombia).
  • 60 mil personas beneficiadas.
  • Megacable es un tipo de transporte aéreo amigable con el medio ambiente, no es contaminante y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los usuarios.
  • Tendrá capacidad para 70 cabinas, se arrancará con 50.
  • Cada cabina tendrá un ave emblemática del Paisaje Cultural Cafetero.