INSTITUTO DE MOVILIDAD DE PEREIRA IMPULSA CAMPAÑA “YO ME MUEVO LEGAL”

El Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Movilidad de Pereira iniciaron la campaña «Yo me muevo legal», cuyo objetivo es hacer frente a la ilegalidad y a la informalidad en el transporte público. Con jornadas pedagógicas lideradas por el grupo de educación vial, los ciudadanos recibirán información de los beneficios, garantías y seguridad que ofrece el transporte público legal a sus pasajeros.

Estas acciones se realizan para garantizar a todos los pereiranos la correcta prestación del servicio del transporte público y para asegurar que su desplazamiento cumpla con todas las medidas que salvaguarden la vida e integridad de los usuarios.

BENEFICIOS

Es importante recordar a los ciudadanos que el hecho de hacer uso del transporte público legal, como el taxi, el sistema de transporte masivo Megabús y las busetas de transporte público colectivo de pasajeros, ofrecen garantías durante su trayecto, ya que estos vehículos sí cuentan con la revisión tecnomecánica y SOAT vigente con cobertura en caso siniestro vial. Contrario a vehículos y motocicletas que prestan el servicio de manera informal y que no puede ofrecer a los pasajeros estos beneficios.

Los Conductores que trabajan desde la legalidad están debidamente identificados, cuentan con su licencia de tránsito vigente y el respaldo de contar con las capacidades y la formación para ser un conductor idóneo.​

La invitación a todos los pereiranos es a moverse legal y a viajar seguro usando el transporte público legal y autorizado en la ciudad; ya sea individual, masivo o colectivo.

Hay que recordar que el servicio público de transporte debe ser prestado por empresas, personas naturales o jurídicas, legalmente constituidas, de acuerdo con las disposiciones colombianas y debidamente habilitadas por la autoridad de transporte competente.

DATO DE INTERÉS

La infracción para quienes presten un servicio público de transporte de forma ilegal está identificada como D12 establecido en la Ley 769 del Código Nacional de Tránsito y consiste en conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.