INSTITUTO DE MOVILIDAD INFORMA SOBRE NUEVA NORMATIVIDAD PARA EL USO DE CASCOS

Una nueva normatividad del Ministerio de Transporte sobre el uso adecuado del casco en motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos entrará en vigor a partir del 23 de enero de 2021. El Instituto de Movilidad de Pereira informa a toda la ciudadanía las medidas de esta nueva norma, cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas fatales en siniestros viales o con lesiones de gravedad que involucren a motocicletas.

Las siguientes son las condiciones que se exigirán para el uso de los cascos:

1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco, y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

2. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

Esta resolución es complementaria al reglamento técnico para la fabricación, importación y comercialización de cascos contenido en la Resolución 1080 de 2019.

Las dos disposiciones contienen las condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías, siendo de vital importancia la calidad, talla y uso correcto.

SANCIONES

Conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la Resolución se les impondrá una multa equivalente a 15 SMDLV, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002. La resolución también indica que la no utilización del casco cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

DATOS DE INTERÉS

– Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2019 fallecieron en Colombia 6.826 personas en siniestros viales. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros, que representan el 53,71 % del total. Los siguen los peatones, con el 25,59 % de los casos, y usuarios de vehículo, con el 13,26 %.

– El 32,4 % de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico, de ahí que los motociclistas pasaron de representar el 24 % de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54 % en 2019.

– El reporte más reciente da cuenta que el trauma craneano representa el 32,4 % de fatalidades de usuarios de moto, mientras que el politraumatismo un 58 %. Según la OMS, los cascos son efectivos en reducir lesiones en la cabeza de los motociclistas en 69 % y de muerte en un 42 %.

Desde el Instituto de Movilidad se continuará durante este 2021 sensibilizando a todos los motociclistas sobre la importancia de siempre portar los elementos de protección, llevar la documentación al día, respetar los límites de velocidad, las normas y señales de tránsito, conducir por la derecha y no realizar zigzag.