Iván Márquez: ministro de Defensa aseguró que no hay confirmación de la muerte del disidente

En la tarde del jueves 6 de julio se conoció que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, murió como consecuencia de las heridas generadas en un ataque en junio de 2022.

En la tarde del jueves 6 de julio se conoció que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, murió como consecuencia de las heridas generadas en un ataque en junio de 2022.

Así lo confirmó el periodista Yamid Amat en el noticiero CM&. De acuerdo con esa información, Márquez sufrió heridas en una de sus piernas, habría perdido uno de sus brazos y una esquirla se incrustó en su cerebro.

Tras la información entregada por ese noticiero, ni las Fuerzas Militares ni la oficina del alto comisionado para la Paz confirmaron o desmintieron el hecho. Sumado a ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo pasadas las 7:00 de la noche que están haciendo las labores de verificación, según información entregada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

“Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, naturalmente les informaremos (…) No tenemos información en este momento, esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad sobre eso”, sostuvo el jefe de la cartera castrense. Sumado a eso, la entidad liderada por Danilo Rueda indicó a Infobae Colombia que “toca esperar” a que ese hecho sea confirmado.

Marín Arango hizo parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las Farc en los diálogos de La Habana durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero incumplió lo pactado y retornó a las selvas colombianas para ser uno de los fundadores de la Segunda Marquetalia, primer grupo residual surgido de la extinta guerrilla.

Esta es la segunda vez que surgen versiones sobre la muerte de Iván Márquez. En julio de 2022, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el disidente habría sido abatido en medio de confrontaciones de la Segunda Marquetalia con estructuras criminales que se disputaban el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.

De hecho, Iván Duque, presidente de la República para la época, aseguró que el último registro de Márquez era desde el vecino país. “Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero”, sostuvo el entonces mandatario.

Diego Molano indicó en su momento que según informaciones de inteligencia, el fundador (junto con Jesús Santrich, Romaña y El Paisa) de esa estructura residual estaba en Venezuela y que al momento del ataque estaba buscando la forma de huir hacia Cuba.

Días después de la circulación de su posible muerte, voceros de la Segunda Marquetalia desmintieron tal versión y a través de un video, aseguraron que el ataque sí fue producido por las Fuerzas Militares.

“No tenemos dudas que detrás de este acto terrorista están los sabuesos de la CIA, DEA y el gobierno Duque. Es el mismo modus operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”, indicaron los integrantes de esa estructura residual.

Más allá de ese mensaje, no se tenían pruebas reales de supervivencia del integrante de las extintas Farc que traicionó el Acuerdo Final de Paz de 2016. Hasta diciembre de 2022 se supo que por la gravedad de las heridas estuvo remitido en el Hospital de Caracas (Venezuela).

En septiembre de 2022, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que Márquez estaba “vivo, convaleciente” y que hablaron sobre iniciar unos acercamientos exploratorios con la Segunda Marquetalia.

“Con la Segunda Marquetalia ha habido un acercamiento, pero no ha estado [en ese proceso] Iván Márquez” añadió el funcionario en diálogo con CM&. De paso, indicó que él habría sido uno de los autores de los mensajes enviados por emisarios de ese grupo sobre las intenciones de establecer una fase exploratoria y la posterior instalación de una mesa de diálogos.

Con esa disidencia, el Gobierno nacional estableció un cese al fuego bilateral mediante el decreto 2660 del 31 de diciembre de 2022 y, de acuerdo con informes emitidos por Indepaz y la JEP, fue uno de los grupos ilegales (junto con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada)

FUENTE:INFOBAE.COM