JORNADA DE RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES AMPLIADA A RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Desde el próximo jueves 13 hasta el 27 de agosto, las Jornadas de Recolección de Inservibles programadas por la Empresa de Aseo de Pereira, ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de disponer de manera ambientalmente segura y gratuita todo tipo de residuos electrónicos.

Estas jornadas se llevarán a cabo específicamente en los barrios Galán, Libertador y San Joaquín, en donde se recolectarán este tipo de materiales junto a residuos especiales de gran volumen, como muebles, escritorios, sanitarios, colchones y estanterías.

«Realizando esta actividad complementaria dentro de las Jornadas de Inservibles, esperamos impactar el sector residencial de la ciudad de Pereira, con una receptividad favorable que permita seguir ofreciendo mayores alternativas a los ciudadanos, para que juntos construyamos una ciudad sostenible, con un espacio público limpio y con habitantes comprometidos con el cuidado ambiental, desde el manejo ambientalmente seguro de los residuos que generamos». Afirmó el gerente de la empresa de Aseo de Pereira Mario León Ossa. 

Los residuos electrónicos que pueden entregarse van desde luminarias como bombillos led, tubos fluorescentes y balastras; todo tipo de pilas, baterías, residuos electrónicos, computadores en desuso; grandes electrodomésticos como neveras, aires acondicionados, equipos de refrigeración, baterías plomo ácido, hasta pequeños electrodomésticos como licuadoras, planchas de cabello, hornos, etc. ​

Estos residuos entran en la categoría de peligrosos (Residuos Peligrosos RESPEL) debido a que contienen componentes como mercurio, plomo, metales pesados y gases refrigerantes que pueden causar un enorme daño a la salud humana y al ambiente. Por esta razón deben ser dispuestos solo mediante gestores autorizados, como el Gestor Local que estará presente en las jornadas, CI Metales La Unión SAS, para fomentar una cultura ambiental ciudadana sobre el manejo responsable de todo tipo de residuos generados desde el hogar, especial aquellos potencialmente peligrosos.

DATO DE INTERÉS

Una pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, lo que equivale a la cantidad promedio de agua que ingiere que una persona a lo largo de toda su vida.

No se recargan en el congelador, pero sí podrían contaminar la comida​. Por otro lado, las neveras, aires acondicionados, hornos y lavadoras pueden contener sustancias como plomo, mercurio o bromo, así que, sin un tratamiento adecuado, podrían contaminar el agua, el suelo, el aire y afectar así igualmente la salud.