Jornada electoral inició con normalidad y tranquilidad en Risaralda

Un parte de normalidad y tranquilidad en todo el departamento entregó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien acompañado de autoridades civiles, electorales, de la rama jurisdiccional y militares, dio apertura oficial a la jornada electoral en Risaralda.

En su intervención el mandatario reiteró que hay el clima más propicio para el desarrollo del evento democrático que en todo el país elegirá gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

“Tenemos un departamento seguro y tranquilo, hemos dispuesto más de 2000 integrantes de la Policía y el Ejército que custodiarán los principales puntos geográficos, las carreteras, los 192 puestos de votación en todo el territorio risaraldense, a los cuales podrán acudir los 805.000 ciudadanos habilitados para votar. En la frontera con Chocó tenemos dispuesto el grupo Meteoro para prevenir desórdenes y puedo anunciar en este momento que hay completa normalidad y todo transcurre en calma”, indicó el mandatario.

El Gobernador hizo la invitación para que los risaraldenses aprovechen el buen clima de la mañana para votar: “Ojalá lo hagan en la mañana y esperar que el clima no nos cambie en la tarde y podamos ejercer el derecho al voto donde vamos a escoger 601 autoridades”.

En Risaralda podrán sufragar más de 805.075 ciudadanos habilitados para votar según lo informó el delegado del Registrador Nacional del Estado Civil, Jaime Santander, quien agregó que para ello se dispusieron de 2313 mesas en 192 puestos de votación, de los cuales 116 urbanos y 76 rurales.

“Por parte de la Registraduría estamos dando en este momento un parte de total normalidad y tranquilidad. Todos 192 los puestos de votación están debidamente instalados con toda su logística. ¿Una recomendación? Para quienes no posean el documento de identidad debidamente laminado que no pierdan el tiempo pues no podrán votar”, explicó el delegado.

Para brindar garantías en materia de seguridad a los votantes en el departamento se puso en marcha el Plan Ágora y Democracia con 1600 policías y 440 soldados, quienes estarán custodiando todos los puestos de votación para prevenir algún acto de violencia o delito electoral.

El delegado de la Dirección Nacional de la Policía, General William Ruiz habló sobre este dispositivo: “La Policía Nacional a través de sus dos unidades en el Departamento de Risaralda y la Metropolitana de Pereira ha dispuesto un total de 1600 hombres, más 400 soldados, en una actividad coordinada para que este proceso electoral democráticamente tenga las medidas de seguridad. Y además estamos dispuestos para recibir las denuncias, tenemos 10 equipos de policía judicial con fiscalía para actuar de manera inmediata”.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, Coronel César Augusto Rojas dijo sobre el tema del orden público en Risaralda: “El Ejército puede dar en este momento un parte de tranquilidad. La Octava Brigada a través de su Batallón de Artillería San Mateo ha desplegado toda su capacidad y efectividad a lo largo y ancho de todo el departamento con alrededor de 500 hombres dispuestos en los puestos de votación, en los principales ejes viales y secundarios. Adicional, estamos haciendo un trabajo coordinado con la Policía nacional con sobrevuelos sobre las cabeceras municipales para brindar la mayor seguridad a quienes salgan a votar”.