Jornadas de prevención y recolección de Caracol Africano en Dosquebradas

Alrededor de 66 kilos de Caracol Africano han sido recolectados en los sectores de Los Almendros, Santa Mónica, Las Violetas y Las Vegas, por parte de la secretaría de Salud y Seguridad Social, a través del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, con el propósito de minimizar las afectaciones por este tipo de molusco que genera en un riesgo de salud pública y causa desplazamiento de especies nativas y daños a los ecosistemas.

“La Alcaldía de Dosquebradas y la secretaría de Salud adelanta actividades de manejo y control del Caracol Africano, considerada una especie exótica invasora que puede colonizar sitios como basureros, además de alimentarse de materia en descomposición y heces fecales de animales. Asimismo, hemos aprovechado para sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos que tiene la manipulación de este molusco sin la debida protección, ya que pueden generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte”, sostuvo el referente del programa de ETV, Santiago Burbano Benavidez.

Es importante que la ciudadanía conozca que es una especie de hermafrodita ovípara que puede colocar entre 900 y 1.200 huevos/año, además que su concha puede alcanzar los 13 centímetros de longitud, con bandas longitudinales grandes e irregulares, de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro. El Caracol Africano es nocturno, su actividad depende de la humedad y temperatura, y anda libremente por lo que se puede encontrar en cualquier lugar, en el suelo, árboles o sobre edificios.

“Les agradezco mucho porque había mucho Caracol Africano que se entraba hasta el patio de las casas en donde hay niños y aunque uno sabe que no pueden cogerlos, ellos creen que son un juguete, los cogen para jugar con ellos, lo que se convierte en un peligro para la salud de todos. Quiero agradecerle a la Secretaría de Salud que nos están colaborando con su recolección y para que la comunidad esté alerta con estos animales que son un peligro”, expresó un habitante del barrio Las Vegas, Luis Alfonso Rivera.

La secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas recomienda a la comunidad no manipular esta especie de caracol con las manos, no hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin, al igual que hace un llamado a la ciudadanía si llega a evidenciar la presencia del Caracol Africano en su sector para que se comunique con la autoridad sanitaria más cercana para darle el respectivo manejo.