Judicializadas presuntas integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías judicializara a dos mujeres presuntamente responsables del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Se trata de Libia Beatriz Taborda y Yulisa Morón Chaparro, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo delincuencial organizado, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) subestructura Francisco José Morelo Peñate, con injerencia en una zona de la carretera Troncal del Caribe.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se presume que, las hoy procesadas eran las encargadas de acompañar al comandante militar de esa organización, cuando realizaban las extorsiones a gerentes de empresas bananeras, dueños de fincas y comerciantes, a quienes les exigían sumas económicas que oscilaban entre los dos millones y quinientos millones de pesos.

La captura de las implicadas estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional el pasado 26 de octubre, en un sector del barrio El Prado de Fonseca (La Guajira) en cumplimento de una orden judicial, durante el procedimiento les fueron incautados dos teléfonos celulares.

Las procesadas no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía, por su parte el juez dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.