Judicializados 11 policías que habrían conformado red de corrupción

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías envió a la cárcel a 7 policías activos, como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado, concusión, peculado por apropiación y fraude procesal.

Los cobijados con la medida son:

  • Jhosimar Mendoza Yánez.
  • Arnuel de Jesús Cardona Flórez.
  • Esneider Stiven Rendón Macías.
  • William Fernando Oyuela Duarte.
  • Juan Carlos Torres Armero.
  •  Fabián Alfonso Rojas Rodríguez.
  •  Edwin Richard Polanía Díaz.

En la misma decisión, el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín cobijo con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a los uniformados Cristian Camilo Pérez Oyola, Robinzon Jacob León Cuadros y Norbey Muñoz Pérez.  También impuso medida no privativa de la libertad a Fred William Acosta Santos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, los uniformados al parecer habrían solicitado dinero a conductores de camiones cargados con madera, a cambio de no exigirles los documentos requeridos para el transporte de ese tipo de materiales.  Los hechos ocurrieron en la Autopista Norte entre los municipios de Copacabana y Barbosa (Antioquia).

Asimismo, se logró establecer que las exigencias económicas ilegales supuestamente se habrían extendido a conductores de vehículos particulares y motociclistas que se movilizaban por la zona.

Se evidenció también que en otras ocasiones habría pedido dinero a personas que llevaban consigo pequeñas cantidades de alucinógenos, y a quienes no pagaban, les habrían alterado la cantidad de droga incautada para hacer incurrir en error a la Fiscalía y poder judicializarlas.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa y la Fiscalía.