Judicializados dos presuntos responsables de feminicidios

La Fiscalía General de la Nación obtuvo que jueces de control de garantías impusieran medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de dos hombres, presuntos responsables de feminicidios ocurridos en Medellín y Sabaneta (Antioquia), durante la primera semana de mayo de 2024.

El primer hecho ocurrió en una vivienda del barrio Popular Uno de Medellín, la noche del pasado 3 de mayo, cuando Jean Carlos Toro Toro, de 26 años, al parecer dio muerte con arma blanca a su excompañera sentimental, de 24 años. La víctima fue hallada sobre una cama del inmueble con una herida en el cuello.

Después del crimen, el hombre se entregó a las autoridades, y luego de reconocer su responsabilidad en el hecho, pidió ser recluido en un Centro de Protección Transitorio para evitar que fuera agredido por la comunidad.

Horas después fue capturado por orden judicial y durante las audiencias concentradas no se allanó al cargo de feminicidio agravado que le imputó la Fiscalía

El segundo caso ocurrió la noche del pasado 5 mayo, cuando las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de una mujer de 61 años en un inmueble ubicado en el barrio La Cerámica del municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima falleció sofocada por estrangulamiento.

Por este hecho fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional Wilson Américo Upegui Cano, alias Mincho, también de 61 años, compañero sentimental de la mujer, y quien aceptó los cargos que le imputó un fiscal por el delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que en ambos casos las mujeres habrían sido víctimas de un ciclo de violencia verbal y sicológica pero nunca denunciaron los hechos.