Judicializados presuntos implicados en delitos sexuales

En casos aislados la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro presuntos responsables en la comisión de delitos sexuales en Cali (Valle del Cauca).

Los hoy imputados fueron capturados entre el 27 de febrero y el 2 de marzo del presente año, con orden judicial, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, en la capital vallecaucana.

Uno de los imputados es Rosemberg Mauricio Cortés Lozano, de 34 años de edad, señalado como presunto responsable de ofrecer prebendas a una menor de 16 años, a cambio de abusar sexualmente de ella, en varias oportunidades. Dicho ilícito se habría cometido entre agosto y septiembre de 2023.

La Fiscalía le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y acto sexual violento.

Otro judicializado es José Luis Restrepo Peláez, un taxista de 60 años, señalado como presunto implicado en el abuso sexual a una joven de 18 años, con discapacidad cognitiva, en hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2023, en el barrio Ciudad Córdoba de esta ciudad. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

En otro caso, fue judicializado esposo, de 53 años, por su presunta responsabilidad en hechos ocurridos entre julio del 2022 y enero de 2024, cuando habría abusado sexualmente de su compañera sentimental, a quien además, sometería a maltratos físicos, verbales y psicológicos cuando ésta se negaba a sus pretensiones, razón por la que la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento.

Asimismo, fue judicializado un padrastro, de 38 años, investigado como presunto responsable de abusar sexualmente de sus dos hijastras quienes para la época de los hechos tenían 8 y 15 años de edad. Se estima que los ilícitos se habrían cometido entre 2014 a la fecha. Asimismo, se pudo establecer que, al parecer, ofreció dinero a la menor para que accediera a sus pretensiones.

La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

En los cuatro casos, ninguno de los hoy imputados aceptó los cargos formulados por fiscales adscritos al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y jueces de control de garantías decidieron que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.