Judicializados presuntos integrantes de la organización Laberinto que estarían implicados en homicidios selectivos y la comercialización de cigarrillos de contrabando en Pereira

El contundente material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Risaralda permitió judicializar a ocho personas, quienes fueron imputadas, según su presunta responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; favorecimiento y facilitación al contrabando, los cuales no aceptaron.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), desde el 2018 esta red vendría distribuyendo cigarrillos de contrabando y licor adulterado en diferentes zonas de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), así como en Ansermanuevo y Cartago (Valle del Cauca).

Se presume que para mantener el predominio de esta conducta ilegal y reunir las rentas ilícitas que alcanzaban cerca de 65 millones de pesos semanales, se produjeron 11 homicidios selectivos entre 2018 y 2022, además de tres en grado de tentativa entre 2021 y 2022.

Seis de los procesados fueron capturados este 8 de noviembre en diligencias de allanamiento y registro adelantadas por el CTI y la Policía Nacional en Pereira y Dosquebradas.

Durante la diligencia judicial fueron incautados 6.347 decenas de cigarrillos de contrabando avaluadas en cerca de 260 millones de pesos, 240 botellas de licor adulterado, 22 millones de pesos en efectivo y munición de diferentes calibres, entre otros elementos.

Medidas de aseguramiento

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario a Doraidé Arroyave y Carlos Arturo Aguirre Londoño. Asimismo, fueron asegurados en lugar de domicilio a Edwin Leandro Arias Román y Rory Alexander Tapasco

Por su parte, Joh Jairo Becerra Betancourt fue notificado en la cárcel, donde se encuentra actualmente por otros delitos.

Mientras que, Reinel Roberto Ortiz, Cristian David Rincón Restrepo y Robinson Alexander Cano Ramírez, fueron dejados en libertad, sin embargo continúan vinculados al proceso.