Judicializados tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo señalados de coordinar extorsiones y ataques con explosivos, entre otras acciones criminales

Gracias a las labores investigativas adelantadas por una fiscal seccional se logró la judicialización de Óscar Emilio Rivera Bermúdez, alias Par de Seis, Luis Enrique Causil Bustamante, alias Causil y Abraham de Jesús Arias Cuadrado, alias Abraham por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias Par de Seis, según el ente investigador, sería segundo cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, haría parte del estado mayor y actuaría especialmente en las Bocas de Río Sucio sobre las riberas del río San Jorge.

A su vez la Fiscalía pretende demostrar que Par de Seis, al parecer, se encargaba de supervisar que se cumpliera lo ordenado en los hechos de extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Por su parte, Alias Causil tendría como área de injerencia en el corregimiento de Juan José y varias veredas de Puerto Libertador (Córdoba), como La Soledad y Las Piedras, entre otras, donde actuaría como comandante urbano y es señalado, presuntamente, de encargarse de los explosivos y las acciones criminales del grupo.

Incluso el ente investigador indaga su presunta responsabilidad en un ataque con explosivos donde resultaron cinco militares fallecidos y siete heridos, en zona rural de Puerto Libertador en el año 2021.

Finalmente alias Abraham estaría delinquiendo en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José, Planeta Rica y Buenavista (Córdoba), donde como presunto comandante financiero se encargaba de recibir dinero de las extorsiones a los comerciantes de la región.

Los imputados fueron capturados el 28 de agosto en zona rural de Juan José en Puerto Libertador, en operativos conjuntos entre el Ejército y la Sijín de la Policía Nacional.