JUNTA DIRECTIVA DE LA DIGER DOSQUEBRADAS APROBÓ UNA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE $1.607 MILLONES PARA EL AÑO 2026

Con los recursos asegurados para el año 2026, la Diger Dosquebradas podrá atender cualquier eventualidad en materia de desastre natural o emergencia, contratar el personal que permita cumplir con el proceso misional y adelantar algunas obras de mitigación, entre ellas: Quebrada Frailes en el sector de San Rafael y el Campestre B, y la quebrada Manizales a la altura de La Mariana.

Durante la séptima reunión ordinaria del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo en Dosquebradas se aprobó el presupuesto que esta entidad ejecutará a lo largo del año 2026, el cual alcanzó un aforo de $1.607 millones.
Este presupuesto tiene dos fuentes de financiación, la primera, son los recursos que el municipio asignó para dicha vigencia, que pueden considerarse nuevos, por valor de $1.136 millones, y la segunda partida presupuestal, que son recursos considerados como acumulación, los cuales supera los $741 millones.
“Es de resaltar que es el segundo año que el fondo acumula recursos para el siguiente periodo cerrando con saldo de $471.999.446, generando una seguridad financiera para la atención del riesgo. Es así como daremos inicio a la vigencia 2026 con un saldo de recursos de $1.136 millones, más el saldo acumulado, para un total de $ 1.607.999.446 demostrando un comportamiento sano en materia de administración de los recursos”, dijo el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Dosquebradas, Andrés Felipe Ramos.
En síntesis, la importancia de estos recursos traduce en que la Dirección de Gestión del Riesgo, tendrá la posibilidad de atender cualquier eventualidad en materia de desastre natural o emergencia, además, de contratar el personal que permita cumplir con el proceso misional, y algunas obras de mitigación en tres sectores del municipio.
“Con estos recursos se espera atender tres puntos críticos en el municipio, los cuales fueron provocados por pérdida de banca en la Quebrada Frailes en el sector de San Rafael y el Campestre B. Y el tercero en la quebrada Manizales a la altura de La Mariana, con el fin de estabilizar la zona”, dijo Andrés Felipe Ramos, director de la Diger de Dosquebradas.
Por su parte, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, aseguró que en los próximos días se cumplirá una reunión con el equipo de trabajo de esta entidad, con el fin de mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía y alinearlo para las metas del año 2026.
“Esta es una de las entidades más importantes que tiene el municipio, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y ambientales del mismo, lo cual requiere de un equipo comprometido con la atención de la misionalidad y sobre todo de salvaguardar la vida de los ciudadanos”, indicó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo.
Dato de interés
Durante el año 2025 se ejecutaron recursos por $ 471 millones, una partida presupuestal que contenía partidas de los años 2023, 2024 y 2025.