La Administración ‘Empresa de Todos’ avanza en proceso de intervención a la comunidad migrante

Por instrucción del alcalde Diego Ramos, el programa de Migrados de la Secretaría de Desarrollo Social y Político vela por el bienestar de la comunidad migrante en el municipio. Por tal razón, la Administración anunció que se empezarán a desarrollar dos procesos que involucran temas de mendicidad y de planificación familiar.

Como primera medida, se realizó un operativo interinstitucional con el fin de identificar e intervenir el espacio público para minimizar los riesgos de la práctica de la mendicidad por parte de los menores de edad de las familias migrantes asentadas en el municipio.

Esta acción se realiza en lugares claves a través de la campaña ‘No dar limosna’, utilizando recursos publicitarios que permiten captar la atención de quienes transitan por el sector, para que se sumen a esta iniciativa atenuando la problemática actual.

Adicionalmente, indicó el coordinador del Programa Migrados, John Jairo Muñoz, “se están realizando acercamientos con la Secretaría de Salud del Municipio y el Hospital Santa Mónica, con el fin de programar un ciclo de capacitaciones para crear conciencia en las mujeres migrantes acerca de la maternidad, la crianza y los métodos anticonceptivos”.

El funcionario explicó que, mediante esta medida, la dependencia busca impactar positivamente en el control natal de la población migrante: “Se espera contar con tres capacitaciones por mes en las cuales puedan asistir madres y padres de familia, dada la problemática en la tasa de natalidad en esta población, la cual ha ido incrementando”.

Finalmente, el referente del programa Migrados recordó que es obligación de cada ciudadano extranjero realizar su proceso de legalización, el cual está regulado por Migración Colombia a través del Estatuto General de Protección, enmarcado en la Ley 206 del 01 de marzo.

Escuchar Audio: Coordinador del Programa Migrados, John Jairo Muñoz