La Alcaldía de Pereira fortalece el bienestar de la población indígena con jornadas de salud oral en Villa Santana

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y su programa Indígenas, desarrolló una jornada integral de sensibilización y bienestar en el barrio Las Brisas de la comuna Villa Santana, dirigida a miembros de la comunidad indígena residente en este sector de la ciudad, la cual contó con más de 200 participantes.

La actividad, realizada en articulación con la Universidad Autónoma de las Américas y su programa de odontología, tuvo como eje principal la promoción de la salud oral. Durante la jornada se capacitó a los niños y niñas en técnicas adecuadas de cepillado, prevención de enfermedades bucales y autocuidado, además se entregaron 100 kits de higiene oral donados por la institución educativa. Asimismo, la comunidad disfrutó de una obra de teatro que transmitió mensajes de autocuidado y prevención a través del arte.

“En articulación con el programa académico de Odontología de la universidad, pudimos desarrollar esta jornada para toda la población indígena identificada en el sector. Esto permite llevar inclusión, bienestar y esparcimiento a comunidades que muchas veces se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad”, explicó Yoniel Yohao Córdoba, profesional del programa Indígenas.

Este encuentro también permitió divulgar la oferta institucional de la Alcaldía y los procesos de formación que el programa viene impulsando con un grupo de mujeres indígenas en temas de emprendimiento, gerencia de proyectos, capacitaciones y certificaciones.

“Me dio mucha emoción participar de esta actividad. Los estudiantes de odontología y toda la comunidad quedamos contentos. La Alcaldía de Pereira nos da muchas oportunidades, nos apoya en salud, con el Sisbén, con Renta Ciudadana. Esperamos que sigan acompañándonos”, afirmó Fixonder Guatiquí, miembro de la comunidad Embera Chamí.

Esta jornada hace parte del cronograma de actividades que el proyecto Indígenas viene adelantando en diferentes territorios con alta presencia de población indígena y en los próximos días continuarán intervenciones en los sectores de Caimalito, Altagracia, Galicia y otros corregimientos, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la inclusión, la salud y la garantía de derechos.

Con estas acciones, el alcalde Mauricio Salazar le sigue cumpliendo a las comunidades indígenas de Pereira, llevando atención oportuna, programas sociales y una gestión pública cercana a quienes más lo necesitan.