LA ALCALDÍA DE PEREIRA SIGUE TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES

Disminuir el porcentaje de embarazo a temprana a edad es uno de los grandes retos que tiene el Gobierno de la Ciudad. Para lograrlo, la Secretaría de Salud implementa acciones intersectoriales e interinstitucionales que lleven a su reducción, destacando en el 2020 un balance de 15,7 % de nacidos vivos con madres adolescentes lo cual está representado con 745 casos, frente al 16.7 % del 2019 con 789 casos.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó al respecto: «para el año 2016 se tenía un porcentaje de embarazo adolescente de 18,5 %, tenemos una meta para el cuatrienio de disminuirlo a 16%. Quiere decir que con esa disminución al 15.7 % estamos en la meta propuesta, sin desconocer que se deben seguir aunando todos los esfuerzos y toda la creatividad para crear nuevas estrategias, de forma tal que podamos seguir con tendencia a la baja como se ha podido observar desde hace 5 o 6 años aproximadamente».

Asimismo, explicó que dentro de las acciones más relevantes realizadas durante el 2020 se pueden destacar:

  • 52 visitas de asistencia técnica a IPS
  • Orientación a 688 docentes de 50 sedes educativas
  • 2.703 adolescentes capacitados a través de 564 encuentros virtuales

    Desde la Secretaría de Salud se trabaja a diario en prevención del embarazo adolescente mediante la estrategia Sexualidad con Sentido, la cual tiene como líneas de acción el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud para adolescentes y jóvenes, educación Integral para la salud sexual y reproductiva, conformación de grupos focales y el mantenimiento a grupos adolescentes.

    ​Para el año 2021 se continuará con el proceso de implementación de la estrategia en las 53 instituciones educativas con quienes se inició el año inmediatamente anterior.  De igual forma, se trabajará desde las líneas de:
     

  • Mejoramiento de la prestación de los servicios de salud para adolescentes y jóvenes.
  • Educación integral para la salud sexual y reproductiva.
  • Conformación grupos focales para la identificación de representaciones sociales frente a la maternidad y paternidad temprana, factores de riesgo y factores protectores en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere.
  • Sesiones de educación en salud sexual y reproductiva a adolescentes.
  • Medios virtuales de información y comunicación- mantenimiento a la fan page jóvenes con sentido.
  • Conformación veedurías de adolescentes.

RECOMENDACIONES

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la importancia de brindar al adolescente los espacios y la seguridad para dialogar frente a temas relacionados con sexualidad e incentivarlos para que se expresen, así mismo continuar promoviendo mensajes alrededor de la adecuada toma de decisiones frente al inicio de la vida sexual activa, la cual debe ser a su tiempo y en cumplimiento de deberes y derechos sexuales y reproductivos.