La Casa de la Cultura de Marsella cumple 50 años como epicentro de formación cultural de los marselleses

La Asociación de Entidades Públicas Casa de la Cultura de Marsella es una entidad descentralizada de la Gobernación de Risaralda, coadministrada por la alcaldía de Marsella, que este año cumple 50 años siendo el epicentro de música, baile y de otras disciplinas que han formado a los marselleses, por generaciones.

Todo empezó el 21 de diciembre de 1974, en una estructura abandonada en el parque de Marsella (antes sede del Colegio Bethlemitas del Sagrado Corazón), cuando un grupo de jóvenes universitarios, encabezado por Carlos Arturo López Ángel y su hermano Gilberto López Ángel, hicieron una recolecta para la compra de este inmueble y lo convirtieron en un espacio cultural para todos los marselleses, con el fin de que pudieran leer, jugar ajedrez y practicar tenis de mesa.

Si bien, esta entidad nació como un centro cultural sin tintes políticos, religiosos o sociales, desde 1998 hace parte de la Gobernación de Risaralda como entidad descentralizada, con lo cual renació como Asociación de Entidades Públicas Casa de la Cultura de Marsella e incluyó la presencia de la administración municipal en las decisiones de esta.

Hasta el día de hoy, su buen funcionamiento se da gracias a la administración departamental, actualmente liderada por el gobernador Juan Diego Patiño y a la Alcaldía de Marsella, a cargo de Alberto Peláez Henao.

Desde entonces, Marsella ha sido la cuna de cientos de talentosos jóvenes que han logrado reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, por lo que es considerada una de las entidades más importantes del municipio y del departamento.

Es importante destacar que esta infraestructura es patrimonio arquitectónico y cultural nacional, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero declarado por la UNESCO el 25 de junio de 2011 y es usado principalmente como centro de formación en danza (folclórica, ballet y contemporánea), música (coro, banda sinfónica, banda marcial, orquesta y grupo vallenato), y algunos deportes (ajedrez y tenis de mesa), que son implementados en su mayoría por la administración municipal. Asimismo, este sitio es utilizado para la realización de eventos, capacitaciones y reuniones de toda índole cultural.

Andrés García, director de la Casa de la Cultura de Marsella y director de Cultura y Artes del departamento, expresó que «En este recinto de paz se han formado grandes artistas, se ha transformado la historia de Risaralda y de Colombia, se han creado procesos de formación que han impactado proyectos de vida, que han cambiado a Marsella y que han mejorado la calidad de vida de los risaraldenses”, además invitó a toda la comunidad a participar en esta gran celebración.

El festejo de este importante aniversario, inició desde el mes de octubre con 3 tertulias cívicas, denominadas ‘Fundación. 50 años de historia’, ‘Procesos de formación’ y ‘La casa que queremos’, que reunieron a los fundadores de esta institución y a la comunidad para recopilar la historia de su creación y la evolución de los procesos de formación ejecutados hasta el momento.

Asimismo, habrá conciertos y otros eventos que se desarrollarán paulatinamente hasta el evento principal que se realizará el 21 y el 22 de diciembre del presente año, donde se incluye el tradicional concierto de Navidad y la banda departamental juvenil, que debutará el segundo día del evento.

A través de las redes sociales de la Casa de la Cultura de Marsella se darán a conocer los detalles de los eventos que seguirán en la agenda de estas efemérides.

ESCUCHAR AUDIO ANDRÉS GARCÍA