La Defensoría del Pueblo en Risaralda, cierra el año compartiendo lo positivo de su gestión

Este es el informe de la defensora: «En 2019 hemos apoyado miles de solicitudes, es tiempo de balances y más allá de las cifras entre las que se cuentan 2.509 tutelas en salud que es el derecho más vulnerado en el departamento, el trámite de más de 10.000 asesorías, hay unos logros que nos llenan de orgullo y os comprometen a seguir acompañando a la comunidad risaraldense en las garantías de sus derechos.

Mediaciones , gestiones directas , participación activa en los consejos de política social; de justicia transicional: de seguridad. En los diferentes comités interinstitucionales y sectoriales.

Este es momento de balances. Cuando se cierra el año, la mayoría de las personas buscamos en nuestra memoria lo bueno a manera de Cierre de año! Desde nuestra gestión, en la Defensoría del Pueblo en Risaralda también nos sumamos a este ejercicio de balances y en estas líneas queremos compartir, además de nuestro compromiso decidido por seguir defendiendo los derechos de los risaraldenses en el 2020, algunos de nuestros principales logros en el año que ya se despide.

En estos 12 meses vimos pasar por nuestras instalaciones y también en las comunidades que visitamos, muchas historias, la mayoría de ellas acompañadas de la necesidad y de la vulnerabilidad que es el denominador común en las poblaciones más necesitadas .Pero también, en medio de estas historias hemos sabido encontrar oportunidades para trabajar en la transformación social y en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde el centro de todas las decisiones sean las garantías de los derechos humanos.

Si de hacer cuentas se trata, en materia de Derechos Humanos en Risaralda el peor panorama es el de la Salud. En lo que va del año, la Defensoría en este departamento ha tramitado 2.509 acciones de tutela, 1.031 asesorías, 1.278 solicitudes y 2.663 quejas para un total de 6.864 peticiones de atención en garantías a este derecho.

Por ejemplo, en el reto de construir y desarrollar un modelo defensorial de apoyo y dinamización del diálogo social para la prevención y resolución de nuevas conflictividades, hicimos acompañamiento a los mineros tradicionales en la exigencia de no cierre de minas, en el sector de Irra y Quinchía, allí fuimos mediadores para logar la articulación con las gobernaciones de Caldas y Risaralda, también trabajamos con la comunidad afro e indígena del corregimiento de Santa Cecilia, en donde se presentaron hechos confusos de amenazas a líderes de las comunidades indígenas del resguardo Gitodokabú, en el que se culpaba a la población afro descendientes, quienes indicaron que no eran los responsables en audiencia de mediación se escucharon ambas partes logrando acuerdos y atención para que la policía investigara los hechos.

Decididamente, y de manera muy dedicada, hemos acompañado en garantías las jornadas de protesta convocadas por varios sectores sociales, además de realizar un monitoreo con el fin de que se garanticen los derechos a la reunión, expresión y manifestación pacífica, al igual que los derechos de las personas que no participen de estas actividades.

Realizamos jornadas de atención integral en las cabeceras municipales, donde además de la atención personalizada se realizan talleres con estudiantes en los colegios donde también se desarrollan talleres con los profesores y directivos, se capacita a las madres usuarias de la estrategia Cero a Siempre, a los integrantes de las mesas de víctimas, a las organizaciones de víctimas también se realizaron reuniones técnicas con la comisaría de familia para el tema del curso pedagógico. También cumplimos con la implementación de la estrategia 100to Mis Derechos, que nos permitió llegar a más de 700 personas, y fortalecer la herramienta de los círculos de la palabra.

Casos emblemáticos como el acompañamiento a la comunidad de Los Juncos, a la comunidad de Matecaña, el reciente fallo de tutela por el grave deterioro de la planta física del colegio Gabriel Trujillo en La Virginia, que va en contra del derecho fundamental a la educación de los estudiantes, que obliga a tomar medidas urgentes de reubicación de la población estudiantil y de reparaciones de infraestructura.

También se logró la capacitación en el Sistema Integral de Verdad Justicia y Reparación con la participación de los enlaces territoriales Eje Cafetero de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y de la Comisión de la Verdad, beneficiándose a los personeros de Quindío, Risaralda, algunos de Caldas, Norte del Valle y Choco. Nos pone muy optimistas la aprobación de la Política Pública de adulto mayor en el municipio de Pereira y la aprobación de la ordenanza que permite la creación del Consejo Departamental de Adulto Mayor para Risaralda.

El acompañamiento y asesoría jurídica a los habitantes del barrio Matecaña, luego de la tragedia ocurrida en el mes de julio que generó la evacuación inmediata de 40 familias y, a la fecha, deja un total de 89 familias afectadas, fue decidido y efectivo, pues se realizaron brigadas jurídicas en temas civiles, administrativos, y laborales que permitieron garantizar la protección de los derechos de las familias afectadas.

Gracias a la intervención de la Defensoría, por medio de acciones de tutela, se logró resolver la situación de hacinamiento para personas recluidas en Estaciones de Policía en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira y, por medio de una acción popular, buscamos garantizar las condiciones de dignidad de las personas privadas de la libertad en Pereira.

Hemos sido pioneros de campañas de prevención, convocando a otras entidades del Ministerio Público y las administraciones locales y regionales, a sumarse a nuestro mensaje, hemos tenido muy buen eco de campañas como la que previene el uso y las consecuencias de la pólvora “Yo sí juego, pero no con fuego”, entre otras. Nuestra articulación y convocatoria con medios de comunicación ha sido muy positiva y a ellos les agradecemos su apoyo.

Es válido mencionar también nuestro aporte a los ejercicios en garantías de derechos, enfocados en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. En este reto nos hemos articulado con la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización (ARN), en el apoyo al programa ‘Mambrú no va a la guerra’ y el diseño e implementación de la metodología ‘Aulas que suman’.

En el Sub Proceso de Atención y Trámite de Quejas, Solicitudes y Asesorías: teniendo como firme propósito, atender y tramitar las peticiones allegadas a la Entidad, se recibieron 1.278 solicitudes, 2.684 quejas y se brindaron 1.031 asesorías.

Con el apoyo del grupo de investigadores de la regional Risaralda, a través del desarrollo de más de 230 misiones de trabajo, se logró impactar positivamente la estrategia de defensa de similar número de procesos y usuarios, logrando entre otras, libertades por absoluciones perentorias, preclusiones, además de apoyar a los Defensores Públicos para el logro de preacuerdos, principios de oportunidad y otras figuras jurídicas, que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

En el Área de derecho público y privado, podemos entregar los siguientes resultados, por cada área: Derecho Civil Familia (5.821 asesorías, procesos asignados, 450 sentencias favorables), Programa Administrativo (4.815 asesorías, 880 procesos asignados, 1.020 sentencias favorables, Programa Laboral (1.958 asesorías, 172 procesos asignados, 34 sentencias favorables), Programa Casas de Justicia (887 asesorías, 418 procesos asignados 178 sentencias favorables).

El programa de representación Judicial de Victimas en el 2019, generó los siguientes resultados en materia de atención, de acuerdo al tipo de hecho victimizante: Ley 1098/2006 Niños, Niñas y Adolescentes (430), Ley 1257/2008 Violencia de Genero (177), Ley 985/2005 Trata de Personas (1), Ley 1719/2014 (1).

En el área de Recursos y Acciones Judiciales, mediante el denominado ejercicio del litigio Defensorial consistente en desplegar oportunamente los mecanismos constitucionales y legales, para la protección y efectividad de los Derechos Humanos, la Defensoría Regional de Risaralda, tiene los siguientes resultado, en Acciones de Tutela elaboradas a nuestros usuarios según el derecho fundamental sobre el cual se pidió este amparo constitucional, los índices más altos son: Salud: 2.509 tutelas; Petición: 139 tutelas; Vida: 116 tutelas; Subsistencia: 40 tutelas; Debido proceso: 25 tutelas; Seguridad social: 45 tutelas; Educación y a la Cultura: 28 tutelas; Vida digna: 211 tutelas; Vivienda digna: 18 tutelas; Al trabajo: 25 tutelas e Integridad Personal: 43 tutelas.

En protección al derecho a un ambiente sano fueron muchos los procesos que acompañamos. Celebramos el reconocimiento de los ríos Otún y Cauca como sujetos de derechos y destacamos la acción implementada en el sector de la urbanización Portal del Ángel en Dosquebradas, en donde los habitantes y estudiantes de la Institución Educativa Manitas Creativas, se veían afectadas por una industria que contaminaba con emisión de gases particulados, esto atentaba contra la salud de niños, niñas, personas de la tercera edad y comunidad general. Ante ello, se presentó acción de tutela con medida provisional y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) emitió resolución de cerramiento de la Industria contaminante.

En las unidades del área penal se ha contado con la más alta calidad en las estrategias defensoriales y las brigadas jurídicas de gran éxito en sus resultados como contribución a des hacinar las carceles y hacer respetar las garantías a la población reclusa. La participación decidida y efectiva en los retornos de población indígena; el acertado y profesional acompañamiento a las diferentes Etnias , personas en condición de discapacidad o victinas y la presencia en él sitio de nuestros funcionarios cumpliendo con uno de nuestros lineamientos de contribuir a que más personas tengan acceso real a la justicia . Es así como cientos de victimas asesoradas por nuestra institución han logrado el acceso a las indemnizaciones y en el tema de promoción somos los pioneros en la presencia pedagógica y en orientación efectiva en todo el territorio risaraldense . Ocupa nuestra regional un sitial al más alto nivel de calidad en cada uno de los procesos administrativos y de cumplimiento de metas, con vocación y convicción de mejorar cada día más y más ‘

Estas son solo algunas de esas noticias positivas que nuestro ejercicio de la defensa de los derechos humanos, nos permite registrar. Soñamos con que los retos del 2020 nos permitan generar más cambios y más gestiones en favor de la comunidad y que, ojalá, nuestro quehacer diario se pueda ir enfocando más en la promoción de estas soluciones efectivas, y no tanto en la denuncia constante de las vulneraciones del día a día. Vemos el cierre del año de una manera positiva, sin desconocer las necesidades, pero con la vista puesta en un horizonte donde brilla el sol y con él renacen las posibilidades de cambio y transformación. Al hablar de derechos humanos; hablamos de dignidad- es por ello que antes de molestarse debemos trabajar en serio todo el desarrollo con enfoque de DERECHOS HUMANOS.

Reconocemos el gran trabajo en equipo de todas las instituciones qué hacemos parte del ministerio público; haciendo ello posible los resultados en la promoción y defensa de los derechos . fundamentales
Gracias , muchas gracias; siempre es mejor trabajar en equipo».

Feliz Año Nuevo y bien llegado el 2020.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Defensora del Pueblo.