La disputa por la presidencia del Congreso ya generó peleas a través de las redes sociales

Desde el 18 de mayo de 2023, Roy Barreras dejó de ser el presidente del Congreso de la República, todo por una sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección del entonces senador del Pacto Histórico por incurrir en doble militancia.

Según el organismo, Barreras debió renunciar a su curul, obtenida a través del Partido de La U, 12 meses antes de la fecha en que se llevaron a cabo las inscripciones para las elecciones del Congreso correspondientes al periodo 2022-2026.

De esta manera, el 30 de mayo la mesa directiva del Senado, en cabeza del primer vicepresidente de la corporación, Miguel Ángel Pinto Hernández, (Partido Liberal), luego de acatar el fallo del Consejo de Estado, convocó a todos los senadores para que el martes 6 de junio de 2023, a partir de las 3:00 p. m., se proceda a la postulación y elección del nuevo presidente del Senado.

Pero mientras se convocaba a la plenaria para elegir el reemplazo de Roy Barreras, se presenta una disputa en redes entre probables candidatos a liderar esta Corporación. Así, aunque el Pacto Histórico ya había designado a Alexander López (Polo Democrático) para ocupar la presidencia del Congreso, el senador Paulino Riascos (Pacto Histórico) no se ha quedado quieto y podría autopostularse para competir por este cargo en la plenaria.

Vale recordar que la elección de López fue anunciada por la senadora María José Pizarro, quien destacó su trayectoria en el Congreso como una garantía para avanzar en las necesarias reformas y agenda legislativa que requiere el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, reclamó que la presidencia del Senado se debe mantener en el Pacto Histórico, ya que se había acordado que así sería, y que la coalición respete el acuerdo.

De esta manera el Gobierno y el Pacto Histórico buscan que un presidente del mismo partido sea elegido, para facilitar la aprobación de las tres reformas sociales que se encuentran en proceso de discusión. Por eso la elección de López es considerada una señal de cohesión en la coalición y se espera que garantice la evacuación pronta de las Reformas pendientes de aprobación.

La pelea en redes

Desde un principio, Riascos ha mostrado interés en ocupar el puesto de Barreras, así lo señaló en su cuenta de Twitter donde escribió: “Me mantengo firme en mi aspiración a la presidencia del Senado interina. Soy unidad, soy paz, soy garantía”.

Luego Semana publicó una serie de mensajes del grupo de WhatsApp de la colectividad donde la senadora María José Pizarro, después de conocerse el anterior trino, respondió “definitivamente, no hay derecho”.

Después, Riascos enfatizó: “Exijo respeto porque yo sí tengo derecho”.

Mas tarde la congresista Pizarro contestó: “Hemos priorizado el proyecto político por encima de nuestras aspiraciones personales en función de la unidad y de enviar un mensaje precisamente en ese sentido. Y Paulino, con respeto, no entiendo tu mensaje y menos la insistencia en dividir, en no dirimir nuestras diferencias en lo privado, de trasladar todo a lo público”.

El senador le respondió de nuevo a Pizarro: “Yo no aspiro a todo, la que aspira a todo es usted, senadora. Yo con todo respeto le pido al menos respéteme el derecho que usted tiene. Esa frase de no hay derecho me duele el alma. ¡La que se beneficia de todo es usted! Usted se cree superior a todo el mundo y vive dando órdenes. Ahí hay gente con mucha experiencia que usted se pasa por encima y además de eso ya tenemos que elegirla vicepresidenta. ¿Qué más quiere?”.

Por último, Riascos publicó: “Yo dejo aquí, si al menos me eliminan durante la elección, como debe ser, es en derecho. Voten por quien consideren. Esa es la democracia”.

FUENTE:INFOBAE.COM