LA EDUCACIÓN COMO MÉTODO DE PROTECCIÓN PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Liderado por el programa de Infancia y Adolescencia adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, se llevó a cabo el primer Conversatorio de Erradicación de Trabajo Infantil del año en curso en el que se logró definir con el Comité de Infancia y evaluar los planes de acción para contrarrestar esta problemática en el 2023. La deserción escolar fue una de las principales causas analizadas y cómo los colegios deben ser los centros de acción.

“Mientras que un niño tenga un proceso de escolarización, la probabilidad de que esté en trabajo infantil es mucho menor, un niño que estudia invierte su tiempo haciendo trabajos en la casa, es un niño menos que probablemente esté en las calles. La mayor problemática en trabajo infantil es la mendicidad”. Puntualizó el coordinador del programa Infancia y Adolescencia, José Luis Ramírez Castro.

Entre las acciones inmediatas a desarrollar con todas las instituciones responsables, se definieron las fechas de los próximos operativos en el centro de Pereira para intensificar la identificación de los niños, niñas y/o adolescentes que se encuentren en trabajo infantil y así poder realizar el restablecimiento de derechos.

SENA, Comfamiliar Risaralda, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Ministerio de Trabajo, Fiscalía General de la Nación, programas de Migrantes, Habitante de Calle, Indígenas, Juventud, Secretaría de Educación, Secretaría de Deportes, Personería Municipal y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; fueron las instituciones integrantes del Comité de Infancia que participaron del conversatorio.

La estrategia va enfocada en el área rural dispersa sin dejar de lado, por supuesto, todo el casco urbano. Allí se desea implementar una estrategia de atención comunitaria, articulación con diferentes secretarías, atención y fortalecimiento familiar e inclusión social.

DATO DE INTERÉS

Los principales municipios para iniciar el plan de acción son Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa.