La excursión académica del Chocó a Medellín que terminó en tragedia

El anhelo de pasar a la universidad pública de un grupo de bachilleres de tres colegios de Riosucio, Chocó, se interrumpió de manera intempestiva en la madrugada de este sábado luego de que el bus que los transportaba hasta Medellín se accidentara en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia.

El grupo de jóvenes viajaba en el bus de servicios especiales desde su pueblo natal, hasta la capital antioqueña, para presentar el examen de admisión de la Universidad Nacional que se realizará el domingo 16 de septiembre.

Producto del siniestro una joven, identificada como Wendy Johana Moreno, falleció. Otras 29 personas, entre estudiantes, profesores y tripulación del vehículo, resultaron lesionadas.

La víctima era estudiante de la Institución Educativa Saulo Sánchez de Riosucio.

EL COLOMBIANO confirmó que son 20 los menores de edad que iban dentro del vehículo en el momento del accidente.

El coronel Juan Carlos Torres, comandante de la Policía de Carreteras Antioquia, confirmó que el accidente ocurrió a las 5:30 de la mañana en el sector conocido como La Chorquina, a diez kilómetros del casco urbano de Santa Fe de Antioquia.

La primera hipótesis de las autoridades es que el bus se habría quedado sin frenos luego de sufrir una falla mecánica por lo que chocó contra una peña y terminó volcado sobre la vía.

Los heridos

Santiago Andrés Arboleda Ochoa, subgerente científico del hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, le confirmó a EL COLOMBIANO que uno de los 29 lesionados, el más grave, tuvo que ser remitido en ambulancia hasta Medellín por un trauma craneoencefálico severo.

“Tuvimos además cuatro pacientes con lesiones moderadas, dos de los cuales están a la espera de cirugía de ortopedia y dos que están bajo observación por trauma de tórax y de cráneo”, precisó el subgerente.

El resto de lesionados se recuperan de politraumatismos.

Testigos

“Cuando íbamos por Cañasgordas veníamos a una velocidad muy rápida y cada que el conductor frenaba el bus hacía un ruido todo raro. Estuvimos a punto de irnos a un barranco, pero el conductor logró estabilizar el carro en ese momento y cuando no pudo contener más porque nos habíamos quedado sin frenos chocamos contra la montaña”, narró una de las estudiantes que venía dentro del bus y que sufrió lesiones leves.

John Freddy Romaña, uno de los pasajeros del vehículo, relató que luego de una curva el conductor comenzó a gritar que el bus de la empresa Transformag se había quedado sin frenos. Metros más adelante el bus chocó y sufrió el volcamiento lateral.

Fuente: El Colombiano.