La Fiscalía impactó, durante el 2022, 14 estructuras dedicadas a diversos delitos

Un parte positivo presentó la Fiscalía seccional Córdoba por medio de su directora, Cindy Tatiana Varga Tapia, quien entregó los resultados y avances obtenidos en la lucha contra los diversos delitos que afectan al departamento.

En delitos priorizados como el feminicidio, se logró un esclarecimiento del 100 por ciento en los cinco casos reportados a lo largo del año.A su vez, se impactaron 14 estructuras, 6 dedicadas a la extorsión, 5 a los estupefacientes, 2 de homicidio y 1 de hurto.

Por su parte, en los homicidios de mujeres, 10 de los 15 casos presentados fueron esclarecidos logrando un 66 por ciento de avance.

De los 339 casos de homicidio se esclarecieron 159 lo que representa un 46 por ciento de avance.

En violencia sexual de 295 casos, se esclarecieron 190, siendo el 64 por ciento de avance y en violencia intrafamiliar el 75 por ciento, ya que de 844 casos se esclarecieron 635 durante el año.

En el desarrollo de la estrategia de casos priorizados en estafa, por los accesos en cupos a la Universidad de Córdoba, de 20 víctimas, se esclareció el 100 por ciento de los casos.

Finalmente, en hurto violento se avanzó en el 76 por ciento de los casos.

Es importante destacar que durante el año se realizaron actividades con rutas itinerantes emblemáticas como la ruta de los niños, niñas y adolescentes en contextos escolares y de formación deportiva y cultural de la región.

Por otra parte, la ruta de esclarecimiento itinerante estuvo en Montería, Planeta Rica y Lorica y se inauguraron tres nuevos Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF), en los municipios de Cotorra, Pueblo Nuevo y San Bernardo del Viento, uno de ellos con la presencia del fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.

En la seccional Córdoba, de 86 capturas en casos de organizaciones criminales, se lograron 77 medidas de aseguramiento lo que representa el 90% de efectividad.

Se destacan las operationes Támesis y Capital, en el delito de homicidio en la modalidad de sicariato, donde se presentaron 23 víctimas y se avanzó un 100 por ciento en los casos. Como resultado hubo un 90% en el impacto a la reducción de este delito.

Respecto a las operaciones en torno a la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, en operaciones en Tierralta y Chimá, entre el dos de enero y el 31 de marzo de este año, se identificaron 9 víctimas y dos victimarios, alias el ‘mono’ y alias ‘Roberto’.

En los casos del supuesto ‘Plan Pistola’ que se ejecutó en el departamento, en contra de la Policía Nacional, de los cuatro policías afectados, de los cuales tres fallecieron, fueron esclarecidos el 100 por ciento de los procesos.

En las operaciones se incautaron 5 armas de fuego, se emitieron 38 órdenes de captura, se interceptaron 203 líneas telefónicas y 25 dispositivos electrónicos logrando un avance del 75 por ciento.