La Fiscalía judicializó a 17 presuntos integrantes de la estructura criminal la Oficina La Inmaculada, dedicados al homicidio selectivo y otros delitos

Ante jueces de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial la Oficina La Inmaculada, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, la estructura criminal se dedicaba a la extorsión de comerciantes y a la venta de alucinógenos en pequeñas cantidades en varios sectores del municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Asimismo, se estableció que los hoy procesados habrían participado en la comisión de 6 homicidios y 5 tentativas de homicidio ocurridos entre los años 2021 y 2023.

Uno de los hechos sucedió en septiembre de 2022, cuando los presuntos integrantes llegaron hasta una pizzería de esa localidad e hirieron con arma de fuego a su propietario, causándole la muerte.

Además, se evidenció que la ‘Oficina La Inmaculada’ incineraron varios vehículos de una empresa de transporte público que se negó al pago de una extorsión.

Durante diligencias de registro y allanamiento en Tuluá y Risaralda, las autoridades materializaron 15 órdenes de captura y dos aprehensiones. Entre los hoy imputados, se encuentran un policía activo y un agente de tránsito.

Por decisión de los jueces, 11 de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Mientras que los dos menores fueron asegurados en internamiento preventivo.

Por su parte, tres de los procesados deberá cumplir su medida en lugar de residencia, mientras que otro fue dejado en libertad, pero sigue vinculado a la investigación.