La Gobernación de Risaralda acelera la recuperación de la vía Remolinos –Belén de Umbría

En un ambiente de cordialidad y trabajo articulado, el secretario de Infraestructura de Risaralda, Jorge Hernando Cote, se reunió con líderes de Belén de Umbría para entregar un balance detallado sobre las obras de recuperación de la vía que conecta a este municipio con Remolinos y Mistrató.

Durante el encuentro, la comunidad destacó que, más allá de la intervención técnica, lo más valioso ha sido la voluntad política y la escucha activa por parte de la administración departamental para resolver una problemática histórica de infraestructura.

Jaime Rengifo, líder del municipio de Belén de Umbría, expresó el sentir de los comerciantes y habitantes, resaltando que la Gobernación evitó las vías de hecho a través de la concertación y el cumplimiento de lo pactado en mesas de trabajo anteriores.

“Queríamos agradecerles por el proceso que vienen desarrollando y conocer cómo van los compromisos. Hay que decir que la Gobernación nos prestó toda la atención del mundo; cuando pensamos en cerrar la vía, encontramos eco en ellos para sentarnos a dialogar. Esa amabilidad y buena atención hoy se la devolvemos, porque necesitamos que nos sigan acompañando en estos procesos”, afirmó Jaime Rengifo.

El secretario Jorge Hernando Cote confirmó que la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural (EDUR) ya finalizó los diseños para la rehabilitación total del tramo Remolinos – Belén – Mistrató. Actualmente, se ejecutan trabajos de bacheo técnico y rehabilitación completa en sectores críticos como el Matadero y puntos con huecos pronunciados hacia Remolinos.

También aprovecho la charla con la comunidad para contarles algunos proyectos como:

* Viaducto de La Paz: Un convenio que suma $5.900 millones por parte de la Gobernación, más aportes del municipio y el sector privado (CCI Estatal), con el objetivo de finalizar las obras entre finales de este año y principios de 2027.

* Puntos Críticos: Gestión de recursos para rehabilitar 4.5 kilómetros adicionales y atender la zona de “El Silencio”.

La Gobernación también resalta la participación activa de los “belumbrenses”, quienes se han sumado con jornadas de limpieza y rocería para mejorar la visibilidad y seguridad del corredor, demostrando que el cuidado de la infraestructura es una tarea compartida entre el Estado y la ciudadanía.