La Gobernación de Risaralda lidera jornadas gratuitas para la detección de Helicobacter pylori

La Gobernación de Risaralda, en articulación con el Laboratorio G.barco S.A, a través de la Secretaría de Salud departamental y la Dirección Operativa de Salid Publica, realizó jornadas gratuitas para la detección de Helicobacter pylori, una bacteria responsable de enfermedades gástricas graves como gastritis crónica, úlceras y cáncer gástrico, una actividad de salud que hace parte del compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa para fortalecer la prevención en salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Estas jornadas incluyen la realización del test de aliento no invasivo que permite detectar en menos de 20 minutos y con efectividad del 100% la presencia de la bacteria en el organismo.

La detección temprana evita complicaciones a largo plazo y garantizar un tratamiento oportuno.

“La salud preventiva es una prioridad para esta administración liderada por el señor gobernador Juan Diego Patiño Ochoa; sabemos que el cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte en el país y por eso le apostamos a detectar a tiempo factores de riesgo que lo pueden generar”, señaló Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de salud pública.

En Colombia, más del 80% de la población está infectada por Helicobacter Pylori, esta bacteria está altamente asociada con el cáncer gástrico el cual representa la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. La estrategia busca no solo diagnosticar a tiempo, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado digestivo.

La prevención comienza con la información por tanto, la Gobernación de Risaralda hace un llamado al cuidado constante de la salud.