La Gobernación de Risaralda liderará charlas sobre el ciberacoso en Pueblo Rico

Con el propósito de fortalecer la seguridad digital de niños y niñas del departamento, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Gobernación de Risaralda iniciará este jueves 12 de febrero una serie de charlas sobre ciberacoso en el municipio de Pueblo Rico, dirigidas a estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de instituciones educativas públicas.

La estrategia hace parte de los programas de Gobierno Electrónico y de las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y busca generar conciencia sobre los riesgos en internet, el uso responsable de redes sociales y la importancia de conocer las rutas de atención en casos de vulneración digital.

En esta primera jornada se espera impactar entre 200 y 250 estudiantes, quienes recibirán orientación sobre prevención del bullying digital, protección de datos personales y manejo seguro de dispositivos móviles.

“Este programa está dirigido a los niños de grados tercero a sexto, porque es en esta etapa cuando muchos padres les entregan sus primeros dispositivos y comienzan a interactuar en redes sociales, lo que los hace más vulnerables a personas malintencionadas”, explicó Andrés Julián Grajales, director de Gobierno Electrónico y Servicios Digitales de la Secretaría TIC de Risaralda.

Las instituciones educativas que serán visitadas en esta jornada son el Instituto San Pablo y el Ciato, donde profesionales de la Dirección de Gobierno Electrónico brindarán las charlas pedagógicas, con el acompañamiento de directivos y docentes.

“Queremos que los niños sepan cómo protegerse en internet, que identifiquen situaciones de riesgo y que conozcan las rutas de atención en caso de ser víctimas de ciberacoso. Muchos menores no cuentan lo que les sucede y esto puede tener consecuencias graves en su bienestar emocional”, agregó Grajales.

El programa de prevención del ciberacoso se implementará durante la vigencia 2026 en los municipios de Apía, Pueblo Rico, Santuario, Balboa, La Celia, La Virginia y Marsella, como parte del compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la protección de la infancia y la promoción de entornos digitales seguros.