La Lotería del Risaralda celebra su aniversario número 57

El lunes 26 de agosto la Lotería del Risaralda conmemora sus 57 años, haciendo un recuento de su historia y pensando en una visión renovada, de acuerdo con los lineamientos del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa.

Su historia comenzó con el decreto número 0059, en el año de 1967, con el que se creó la Lotería de Beneficencia de Risaralda; en este mismo año fue aprobado el primer Plan de Premios y se reconoció la Personería Jurídica a la entidad. Desde ese entonces, el objeto de la gestión fue el aporte al sector de la salud pública del departamento.

En sus inicios, la Lotería del Risaralda se comercializó solamente en los departamentos del Eje Cafetero y con el paso del tiempo sus necesidades de expansión de mercados fueron ampliando su cobertura, primero al norte del Valle del Cauca y Tolima.

Actualmente, la Lotería se comercializa en gran parte del territorio nacional en buenas condiciones de competitividad y también se tienen ventas virtuales por fuera del país.

En el mes de agosto del año 1976, la Lotería del Risaralda adquiere carácter de Establecimiento Público con autonomía administrativa y patrimonio propio. A partir del año 1994, la entidad cambia su naturaleza jurídica, al pasar de un establecimiento público a una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden departamental.

Hoy la Lotería del Risaralda, gerenciada por Luz Bibiana Garcés González, adquiere grandes retos acordes a la demanda de la industria, en cuanto a la modernización y la posibilidad de llegar a nuevos mercados; así mismo, articula esfuerzos en el campo de la responsabilidad social con la fuerza de ventas, que suman cerca de 300 loteros ubicados a lo largo del departamento.

Otro pilar de trabajo es la legalidad en los juegos de suerte y azar, y por ello se proyecta un plan de acción enfocado a educar al público apostador en la importancia de jugar legal y asegurar así transferencias a la salud.

En los últimos cuatro años y en lo que va corrido del presente año, la Lotería del Risaralda ha registrado ventas por valor de $99.858.018.000, de igual forma, se han entregado premios por valor de $39.053.223.531, recordando que el pasado mes de junio cayó el premio mayor en la ciudad de Pereira.

En cuanto al aporte a la salud, en lo que va corrido del año se han registrado transferencias por valor de $4.530.014.314.

“Nos sentimos muy felices y con mucha expectativa por los 57 años de la Lotería del Risaralda, identificamos en nuestra Lotería una gran oportunidad de crecimiento y de ser más representativa en el sector de los juegos de suerte y azar, la trayectoria nos motiva mucho a pensar en el crecimiento de la entidad y el aumento de transferencias a la salud de los colombianos, por esta razón celebraremos en las calles, en los parques, en los barrios que es donde nuestro producto se ha fortalecido”, mencionó Garcés González, gerente de la Lotería del Risaralda.

El equipo de trabajo de la Lotería se prepara para una semana de reconocimiento y trabajo en las calles, con diferentes recorridos junto a los loteros, siendo loteros por un día; también se tendrá la carpa millonaria, con rifas para los compradores en el barrio Cuba el día miércoles 28 de agosto, la Plaza de Bolívar el jueves 29 de agosto y en el sector de Mercamás, en Dosquebradas, el viernes 30 de agosto.

Por último, la gerente de la Lotería mencionó que “el mejor regalo que los risaraldenses pueden darle a la Lotería es la compra del billete durante esta semana, que tendrá un diseño especial en homenaje a los 57 años de la entidad”.

Escuchar Audio Luz Bibiana Garcés