LA LOTERÍA DEL RISARALDA, NÚMERO UNO EN CRECIMIENTO DE VENTAS EN EL PAÍS

En el último año la Lotería del Risaralda obtuvo altos logros, premios pagados, transferencias a la salud y el incremento en ventas que la ponen como la lotería convencional número 1 en el país.

Pereira, 06 de enero de 2026. La Lotería del Risaralda cerró la vigencia 2025 consolidándose como un referente de eficiencia administrativa y compromiso social en Colombia.

Se trata de una Lotería más moderna, rentable y, sobre todo, humana, logros que han sido posibles gracias al apoyo decidido del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien, desde su llegada a la administración, ha creído en las diferentes iniciativas que proyectan a la Lotería a nivel nacional.

Con un balance positivo, la entidad anunció que es la lotería convencional número uno en crecimiento de ventas en todo el país, logrando un incremento del 20%, una cifra presentada por primera vez para la Lotería.

Ser los primeros en crecimiento a nivel nacional es el resultado de un trabajo en equipo con la Gobernación de Risaralda y la confianza de los apostadores.

“Este es un hito histórico porque la lotería nunca había estado en estos lugares y hoy gracias no solo al apoyo del gobernador, sino gracias a la fuerza de venta y a nuestros clientes que cada 8 días compran una fracción, un billete, porque esas ventas nos permiten sostener la empresa, pagar premios, hacer las transferencias a la salud y también la manutención a las familias que tienen el sustento a través de la venta del billete de la Lotería” indicó la gerente de la entidad, Bibiana Garcés González.

Este crecimiento se traduce en beneficios directos para los ciudadanos y la salud subsidiada, ya que, durante el año, la Lotería transfirió más de $8.000 millones a la salud, cumpliendo con su misión de generar recursos para este sector.

Así mismo, la suerte estuvo del lado de los apostadores con el pago de más de $11.000 millones en premios, haciendo énfasis en que no solo se trata del premio mayor, sino de diferentes premios secos y aproximaciones con serie o sin serie,
Innovación y expansión territorial

Buscando reinventar el modelo de negocio con tecnología para crear valor, la entidad, ha venido trabajando en su transformación. La activación estratégica del canal digital permitió que nuevos públicos accedieran al producto de manera segura y rápida.

“Este es un proyecto que junto al señor gobernador hemos sacado adelante, permitiendo a la Lotería del Risaralda modernizarse, y estar a la par de loterías muy grandes en el país y por eso hoy la Lotería tiene su propio software de venta anticipada y semanal, hoy nuestros clientes tienen su usuario para acceder a la compra de la Lotería a través de la página web”, mencionó Bibiana Garcés González.

De igual forma, la Lotería en cabeza de su gerente Bibiana Garcés González, mantuvo un contacto permanente en territorio, realizando visitas a diversos departamentos del país para fortalecer la relación con la fuerza de ventas, se destaca por primera vez, la visita a la Costa Atlántica.

Uno de los hitos comerciales más destacados fue la realización de dos sorteos extraordinarios durante el año. El sorteo del pasado 20 de diciembre se consagró como la mejor fecha de ventas, ratificando la confianza de los colombianos en la transparencia de la “del Risaralda”, fecha que precisamente fue asignada por su destacado compromiso con las transferencias a la salud durante la vigencia 2024.

El corazón de la Lotería: La fuerza de venta

Más allá de las cifras, la Lotería del Risaralda reafirmó su enfoque humano a través de acciones de responsabilidad social hacia los loteros.

Gracias a alianzas comerciales estratégicas, con diferentes empresas a nivel regional y nacional, se dignificó la labor de quienes son el motor de la entidad, brindándoles herramientas de identificación, incentivos y un acompañamiento que “mueve el corazón” de la institución.

“Estamos en el corazón de nuestra fuerza, hemos podido ayudarles y darles la mano con el apoyo de la Gobernación de Risaralda” indicó la gerente de la Lotería del Risaralda, quien hizo el recuento de diferentes acciones para los Loteros, como el programa A Comer, Paso a Paso Contigo (entrega de zapatos), kit alimenticios, entre otros.

Legalidad y transparencia

El programa de Legalidad y Fiscalización logró sensibilizar a miles de personas y capacitar a funcionarios de los 14 municipios del departamento. Estas acciones, sumadas a la lucha contra el juego ilegal en alianza con la Fiscalía y la Policía, aseguran que los recursos de la salud sigan protegidos y que Risaralda siga caracterizándose por ser un departamento líder en la cultura de la legalidad en los juegos de suerte y azar.