La marca Hecho en Risaralda se consolida en mercados internacionales, gracias a la Gobernación de Risaralda

El 2024 fue el año de inflexión de la marca ‘Hecho en Risaralda’, un programa que ideó y puso en marcha el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, siendo diputado.

Con una inyección económica de 3.500 millones de pesos el año pasado, la participación de 300 licenciatarios y la participación en ferias internacionales, ‘Hecho en Risaralda’ llegó para quedarse como el impulso a los emprendedores de Risaralda.

Desde que fue creada esta marca, la Gobernación de Risaralda ha invertido 6 mil millones de pesos en ella, con un retorno de 3 pesos por cada peso invertido, dadas las ventas reportadas de 15 mil millones de pesos.

“Este año vamos a abrir otra convocatoria pública para 100 licenciatarios más, y la marca ha venido creciendo de una manera tan importante y tan exponencial que hoy ya tenemos productos que se venden local, nacional e internacionalmente; el año pasado tocamos las puertas de algunas embajadas, logrando show rooms en Emiratos Árabes Unidos, en la Sial, en París (la feria agroindustrial más grande del mundo) y en otro show room en España, avanzando en la comercialización de los productos del departamento de Risaralda, a través de la marca ‘Hecho en Risaralda’, explicó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

CIEN TIENDAS ITINERANTES

Y el apoyo sigue. De acuerdo con el mandatario de los risaraldenses, este año habrá una “inversión importante” para garantizar la exhibición y comercialización de los productos – sin intermediarios – en la tienda ubicada en el edificio Monte Canelo, en la avenida Juan B. Gutiérrez (de Pereira), así como para la participación de los emprendedores (licenciatarios) en las ferias nacionales e internacionales. “Y quiero decirles que tenemos 100 tiendas itinerantes en las que los emprendedores tienen un espacio en todo el departamento para mostrar sus productos”, agregó Patiño Ochoa.

La presencia de los emprendedores en las vitrinas nacionales e internacionales los ha puesto de frente a la realidad de los mercados a los que se van a enfrentar y que ellos mismos negocien los productos para sacar adelante la marca.

Sin duda, los cafés especiales hacen parte de ese portafolio de servicio de ‘Hecho en Risaralda’ que se están exportando a nivel mundial.

“El año pasado tuvimos la fortuna de ver cómo se exportaba café especial de Risaralda a Emiratos Árabes Unidos, a Estados Unidos, al continente americano; estas actividades han estado avanzando en torno al café y a la especialidad que se viene generando en un empalme generacional que queremos en el campo del departamento de Risaralda”, anotó el gobernador.