LA NAVIDAD SIN PÓLVORA ES EL DESEO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Diciembre históricamente es un mes de unión familiar, donde las tradiciones que nos identifican durante esta época se viven en cada uno de los hogares; sin embargo, el uso de la pólvora, también hace parte de las festividades navideñas, siendo un acto peligroso en el que la Alcaldía de Pereira y la Policía Metropolitana han ido trabajando fuertemente para erradicarlo, ya que estos elementos hanarrebatado la felicidad a muchos hogares en navidad.

El uso de la pólvora es un acto irresponsable y delictivo, tal y como quedo estipulado en el nuevo código de Policía artículo 30 “Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas” infringir esta norma le generará infracciones tipo 4 que corresponden a 32 SMLV.
En Pereira se registraron dos personas mayores de edad afectadas por manipular pólvora, un hombre de 45 años de edad tuvo afectaciones en sus dedos por manipular un “taco” y un joven de 18 años sufrió quemaduras leves en brazos por esquirlas de la pólvora manipulada. Estos casos dejan el sinsabor en la capital risaraldense ante las campañas de prevención realizadas por la Administración Municipal, donde los niños disfrutaron del día de las velitas de manera tranquila y que hoy con alegría las autoridades reportan que en Pereira no hubo menores de edad afectados por la pólvora.
Dentro de las estrategias realizadas se destaca la visita del Secretario de Gobierno con funciones de Alcalde Carlos Andrés Hernández, en compañía de la Policía Metropolitana, Policía Cívica y las mascotas del bioparque Ukumarí a los diferentes centros comerciales de la ciudad, llevando la campaña de prevención de pólvora y las afectaciones graves que le pueden generar a los menores de edad y a los animales, además de socializar los tips de seguridad para la época navideña y la temporada de vacaciones.
“Queremos que esta navidad este acompañada de seguridad para todos los ciudadanos, por eso estamos llevando concejos de seguridad a la hora de hacer compras y retirar dineros de los bancos, queremos que la ciudadanía este atenta de todos esos incautos que están en las calles buscando perjudicar a los pereiranos” puntualizó, el Secretario de Gobierno con funciones de Alcalde.
La Secretaría de Gobierno junto a la Secretaría de Salud y la Policía, vienen desarrollando operativos pedagógicos en el centro, parques y barrios de la ciudad, llevando la campaña de prevención del uso de pólvora y los daños en la salud de las personas, bien sea por intoxicación o por quemaduras.
“Por ningún motivo los niños deben manipular pólvora en esta navidad; no queremos niños heridos en nuestra ciudad por quemaduras, queremos que todos los hogares vivan la navidad con completa alegría, completa calma y total felicidad” fue el mensaje dado a la ciudadanía por parte de Carlos Andrés Hernández.
La Administración Municipal recomienda a las personas lo siguiente:
No manipular pólvora, es muy probable que ponga en riesgo su integridad y la de su familia.
Evite transitar por lugares donde se esté quemando cualquier tipo de pirotecnia y avise a las autoridades sobre estos actos.
Nunca enseñe a sus hijos a quemar pólvora.
Denuncie ante las autoridades competentes la venta o almacenamiento de pólvora en sitios no autorizados.