La población víctima del conflicto armado en Dosquebradas está respaldada por el Gobierno de la Transformación

Se realizó el segundo subcomité del Plan Operativo de Sistemas de Información, en el que se socializaron acciones clave para la infraestructura, tecnología, recurso humano y caracterización de la población víctima en Dosquebradas.

La Alcaldía de Dosquebradas busca facilitar los flujos de información de la población víctima en Dosquebradas, apostándole a la atención, asistencia, reparación y no repetición. En este contexto, la Secretaría de Planeación llevó a cabo el segundo comité del Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI), el cual hace parte del comité de Justicia Transicional.

En este escenario se socializó el Plan de Acción para el 2024 en esta materia, al respecto, Luisa Gil Obando, directora de Asuntos Socioeconómicos de la Secretaría de Planeación, compartió que “hoy estuvimos en el subcomité POSI en el cual expusimos el Plan de Acción, en el que sus ejes más importantes son: flujo de información, infraestructura física, infraestructura tecnológica, recurso humano, además de gobierno y territorio. Este Plan busca caracterizar la atención humanitaria inmediata y organizar los espacios de sistemas de información”.

Este comité también tiene la misión de trabajar en colaboración con diversas dependencias de la Administración Municipal, así como con la Policía, la Personería, la Mesa de Víctimas, Bienestar Familiar, la Registraduría, entre otros. Así se asegura que haya disposición de información oportuna y veraz, cumpliendo con las necesidades de las entidades responsables de la Política Pública para las Víctimas.

A su turno, Leidy Viviana Mina, integrante de la Mesa de Víctimas de Dosquebradas, expresó: “en este proceso vemos que se han adelantado acciones para cumplirle a la población víctima, con actividades y atenciones a esta población, queremos seguir avanzando, consolidar bases de información y así identificar las necesidades y prioridades de la población víctima”.

Finalmente, el comité se comprometió a evaluar los resultados del Plan de Acción en diciembre y seguir la mejora de los sistemas de información para fortalecer la atención a la población víctima.

Dato de interés

El primer subcomité se llevó a cabo en junio, con el compromiso de generar una hoja de ruta para asegurar el flujo de información sobre esta población.