La Política Pública de Diversidad Sexual llega a los albergues de habitantes de calle

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la Gobernación de Risaralda, a través del Programa de Diversidad Sexual, llevó a cabo una jornada de sensibilización e información en los albergues de habitantes de calle del municipio de Pereira, con el propósito de acercar la Política Pública de Diversidad Sexual a las mujeres transexuales y aquella comunidad diversa que habitan en estos espacios.

La actividad, desarrollada en el albergue ubicado en el centro de Pereira, permitió no solo exponer los logros alcanzados con la política pública aprobada en febrero de este año, sino también escuchar de primera mano las voces de quienes, desde la vulnerabilidad, siguen resistiendo con dignidad y esperanza.

“Me parece muy constructiva esta actividad, es una forma de ayuda para quienes estamos en condición vulnerable, porque realmente necesitamos apoyo”, expresó Mónica Muñoz, mujer transexual residente en uno de los albergues, quien además compartió su testimonio de vida, marcado por la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades.

“He vivido muchísimo… me han quitado el dinero, me han golpeado, insultado. A la nueva generación les aconsejo que estudien, que se preparen, ahora sí pueden hacerlo siendo trans. Antes no se podía. Que sean de provecho, que se cuiden, que se protejan y que Dios las bendiga a todas”.

Por otro lado, Manuel Hernández, coordinador de Diversidad Sexual de la Gobernación de Risaralda, señaló que esta estrategia busca reconocer y dignificar a toda la población sexualmente diversa, sin importar su condición social.

“Hemos identificado a personas de la población LGTBIQ+ en los dos albergues de Pereira — uno en Combia y otro en el centro de la ciudad — y aprovechamos para contarles sobre los servicios que tiene la Gobernación, además de socializarles la Política Pública de Diversidad Sexual aprobada recientemente”.

Hernández destacó que muchas de las personas que participaron en la jornada no conocían los programas institucionales: “Eso nos deja claro que debemos seguir acercándonos, rompiendo barreras de desconocimiento. Que la población sexualmente diversa sepa que el Gobernador Juan Diego Patiño ha dispuesto este programa para garantizarles acceso, atención y acompañamiento desde lo público”.

Con acciones como esta, la Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con una gestión equitativa, incluyente y humana, que reconoce la diversidad como un valor esencial para construir un departamento con derechos para todas las personas, sin etiquetas.