La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, socializa los IV Juegos de la Discapacidad Psicosocial

La Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira se prepara para la realización de los IV Juegos de Discapacidad Psicosocial. Este evento fue socializado con los cooperadores de diversas fundaciones y grupos, que manejan población con discapacidad mental psicosocial en la ciudad.

Las competencias serán en la disciplina del fútbol tanto en rama femenina como masculina, utilizando la estrategia del ‘Golombiao’, la cual se enfoca en promover el juego limpio y el respeto mutuo entre los equipos participantes.

“Se va hacer un campeonato de fútbol, pero se va a aplicar la estrategia del ‘Golombiao’ que es el juego de la paz, una estrategia que surgió hace algunos años entre Unicef y el Gobierno Nacional, y el que a través del fútbol se imparten, se enseñan, se fortalecen los principios de convivencia, valores. Surgió como una forma de contrarrestar la violencia” expresó Mariana Sánchez Ruíz, coordinadora del Programa de Inclusión Social y Deporte Paralímpico de la Secretaría de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Pereira.

Se espera la participación de aproximadamente 12 fundaciones, las cuales tendrán hasta el 24 de mayo para inscribir a sus equipos. El congresillo técnico se celebrará el 17 de junio, donde se darán a conocer los detalles finales y el reglamento de las competencias. Los partidos se disputarán los días 21 y 22 de junio en las instalaciones de la fundación Creando Vida, y la premiación tendrá lugar el 24 de junio en el «Sacúdete» del Parque Metropolitano del Café.

“El deporte nos genera un gran calor humano y ayuda a reconstruir ese tejido humano y reconstruir la vida de estas personas que de una u otra manera tomaron unas decisiones erróneas y con este conjunto de instituciones que nos vamos a ver beneficiadas por este gran evento, vamos a reconstruir mucho el tejido social” manifestó Carlos Garcia, operador Terapéutico de la Fundación Creando vida.

El propósito de estos juegos es fomentar entre los jóvenes y adultos con discapacidad psicosocial los valores de la sana convivencia, el respeto a las normas y la no violencia, todo ello a través de la práctica deportiva.