LA SECRETARÍA DE SALUD SE TOMA LA PLAZA DE MERCADO

La seguridad alimentaria de los pereiranos en sin lugar a duda una prioridad para la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, por tal motivo el ente territorial no escatima en esfuerzos a la hora de realizar seguimiento a los establecimientos que expenden, comercializan, prestan servicios o proveen alimentos a los ciudadanos de la Capital del Eje. ​

En esta oportunidad el turno de estos seguimientos fue para IMPALA, hasta donde funcionarios del equipo de Salud Ambiental llegaron para adelantar un operativo de inspección, vigilancia y control de las condiciones sanitarias en cinco expendios de carne del lugar, ejecutando el cierre de un establecimiento por presencia de plagas y falencias en los protocolos de limpieza y desinfección.
 “En lo que va corrido del Cuatrienio se han realizado 5 intervenciones en la Plaza de Mercado IMPALA, en el último operativo se revisaron en total 32 expendios de alimentos y bebidas. A su vez 19 establecimientos de preparación, como lo son: restaurantes, comidas rápidas y cafeterías. Desafortunadamente en 5 de las inspecciones se tomaron medidas de suspensión temporal, también cabe acotar que nosotros como Secretaría de Salud Municipal atendemos constantemente peticiones, quejas, solicitudes y reclamos por parte de usuarios externos,  entidades de la alcaldía y descentralizadas” Comentó Diana Milena Castañeda Hernández, Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Con estos operativos se busca reducir posibles intoxicaciones por alimentos y enfermedades por condiciones sanitarias inadecuadas, y se visita y asesora para que los establecimientos tengan condiciones mínimas que le ofrezcan seguridad a toda la comunidad. La entidad por medio su programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas realiza constantemente estas actividades de control, con unas dinámicas de trabajo ya definidas para que la comunidad identifique cuáles son aquellos lugares que cumplen con todas las condiciones higiénico-sanitarias al momento de prestar sus servicios.
“Estamos utilizando un mecanismo de semaforización. Allí los sellos de color verde y amarillo juegan un papel fundamental. El verde nos indica que todo se encuentra en buenas condiciones y es totalmente seguro comer o adquirir productos en el lugar, por otro lado el sello amarillo sugiere que el establecimiento debe seguir algunas recomendaciones de tipo documental, como permisos o requisitos que estaremos revisando constantemente, y seguramente todos se preguntaran qué pasa con el color rojo, este es equivalente a la clausura temporal o total de los locales que incumplen con la normatividad sanitaria ya que no cuentan con mínimos necesarios para la venta de alimentos” Agregó Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.
Al paso que se decomisan los alimentos también se corrige una que otra mala costumbre empleada por los vendedores, manipuladores, propietarios y administradores, mientras las visitas avanzan los funcionarios de la Secretaría de Salud comparten diferentes recomendaciones, entre ellas: conservar la cadena de frío, la importancia de acreditar el carnet de manipulación de alimentos, Indumentaria limpia, usar tapabocas, delantal de color claro, un gorro o cofia para recoger el cabello, señalar los espacios libres de humo, ubicar botiquín, extintores y Señalizar rutas de evacuación.
“Está muy bien el operativo que están haciendo, me parece importante, para nosotros es grato tenerlos y saber más de la Secretaría de Salud y lo que debemos hacer, conocer más de la higiene y de todo lo que tenemos que tener en nuestros locales, mil gracias a la Alcaldía” mencionó Gerardo Jiménez encargado del local 212 de la Plaza Minorista de Pereira.
De esta manera se hace hincapié en la importancia de realizar un trabajo en conjunto, que las personas se fijen en los sellos mencionados y sobretodo que los propietarios se preocupen por atender las medidas sugeridas para el bienestar de quienes habitan la querendona, trasnochadora y morena.  “Con estas jornadas venimos teniendo un balance positivo, nos damos cuenta que hay una voluntad de las personas por mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo y de trabajar unidos en pro de la salud de todos los pereiranos, el llamado a la comunidad es que compren en sitios autorizados, legalmente constituidos y que puedan identificar la comida de buena calidad” puntualiza Castañeda Hernández.
Es importante recordarle a la comunidad que el ente territorial tiene una oferta semanal de manipulación de alimentos donde todos los interesados se pueden inscribir en la calle 19 # 5-33. A la fecha, durante los 4 años de la presente administración se han entregado 28.356 carnets. Así de esta manera, en labor colectiva la ciudad será un espacio ejemplar para la tranquilidad y seguridad alimentaria.
DATOS DE INTERÉS
Los hallazgos más significativos generalmente son:
1. Los manipuladores no acreditan  el carné de manipulación de alimentos.
2. No tener los programas de saneamiento.
3. Alimentos mal almacenados en neveras.
4. No tener botiquín ni extintores.
5. No poseen los avisos de espacios libres de humos.
6. No portar los certificados de aptitud para manipular alimentos.