LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PEREIRA TAMBIÉN DICEN: ¡SÚMATE A LA MOVILIDAD!

Los educadores viales del Instituto de Movilidad continúan recorriendo y llegando a cada una de las Instituciones Educativas con el mensaje de prevención, cultura ciudadana, buenas practicas en la vía, enseñando normas y señales de tránsito a estudiantes de todas las edades.

Estas jornadas están enmarcadas en la estrategia “Niños y Niñas de Pereira por una cultura vial” dirigida a los niños de 0 a 14 años.

Una nueva visita se llevó a cabo en la I.E Liceo Divino Niño donde se realizó la campaña educativa a los diferentes grados, desde preescolar hasta quinto de primaria.

Los actores viales más pequeños, de nueve meses también participaron y estuvieron atentos a Transitín y Transitina, la cebra y el semáforo; personajes que hacen parte de las actividades pedagógicas en donde a través del juego y las canciones se trabajan los primeros acercamientos a temas de movilidad.

Los alumnos de los demás grados, después de recibir la parte teórica hicieron su practica en la vía en el Parque Didáctico, un espacio que se instala al interior de la Institución simulando las vías, los vehículos y señalización de una ciudad.

Daniela Valencia, docente de la I.E destacó la importancia de este tipo de actividades ya que los niños son el futuro del país y serán los próximos conductores, así que es vital que desde edades muy tempranas conozcan de tránsito y movilidad. El Liceo Divino Niño, es una institución que en sus pilares de formación tiene la seguridad vial, permitiendo que sus estudiantes aprendan de cultura ciudadana, el respeto por su vida y la de los demás, a través de proyectos desarrollados en Educación Vial.

DATO DE INTERÉS

Un total de 71.620 niños y niñas han sido sensibilizados desde febrero del 2016 a marzo de 2022 en I.E públicas y privadas del área urbana y rural del municipio de Pereira.

Con la puesta en marcha de la estrategia se ha logrado reducir a 10 el número de muertes de niños y niñas entre los 0 y 14 años de edad en el periodo del 1 de enero del 2016 al 30 de marzo del 2022, lo cual representa disminución del 55% en la tasa de mortalidad en primera infancia en siniestros viales, ya sea como peatones o pasajeros.